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El centro histórico de València, a 14 meses de su peatonalización: en marcha las obras en la plaza de la Reina y el entorno del Mercat

Imagen virtual de la plaza de la Reina.

Carlos Navarro Castelló

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Pistoletazo de salida a la peatonalización del centro histórico de València. En 14 meses el entorno más monumental de la ciudad quedará completamente renovado con una actuación que prioriza al peatón y que reduce el tráfico rodado a la mínima expresión, es decir, residentes y servicios.

Ese es el plazo en el que finalizarán las obras de la plaza de la Reina que arrancan este mismo viernes, mientras que dos meses antes habrán terminado las del entorno del Mercat Central que se iniciaron el pasado jueves 22 de abril. Quedará pendiente la reurbanización definitiva de la plaza del Ayuntamiento de València, cuyo concurso de ideas se licitará en breve, así como la de la plaza de Sant Agustí.

La intervención en la plaza de la Reina obligará al cierre a la circulación —exceptuando el acceso a residentes y vehículos de logística (en horario autorizado)— de otras vías: la calle de Corretgeria desde la plaza de Manises y desde la calle de la Puríssima, la calle dels Cabillers desde la calle de les Avellanes, y la calle del Mar entre la plaza de la Reina y la calle de les Avellanes, tramo donde se reubicará uno de los puntos de carga y descarga así como contenedores de residuos que ahora se encuentran ubicados en la misma plaza.

Los otros dos puntos que se habilitarán para las labores de carga y descarga serán uno en la calle Corretgeria y otro junto a la plaza de Santa Catalina, este último únicamente en horario de 8 a 11 h.

Los trabajos implican también el cierre del aparcamiento municipal de la plaza desde este domingo 25 de abril, cuando quedará vacío por completo para que puedan dar comienzo las obras que incluyen su rehabilitación estructural, por lo que la circulación que entre desde el Parterre a la calle de la Pau, continuará su recorrido por Marqués de Dos aigües y Poeta Querol.

La parada de taxis, ahora en plaza de la Reina, pasará a situarse en la calle de la Paz a la altura de les Comèdies. De esta manera la calle de la Pau quedará con dos carriles para el tráfico rodado hasta Marqués de Dos aigües i, a partir de aquí, un carril a la circulación sólo autorizado para EMT –línea C1-, taxis, bicis, VMP, carga y descarga de 8 a 11 h y vehículos autorizados como hasta ahora.

Los 11.855 m2 de la renovada plaza de la Reina contarán con toldos de diferentes alturas, difusores de agua, un bosque urbano con 30 especies arbóreas y 115 plantas diferentes, y una zona infantil de juegos.

Los 8.934 m2 de parking también serán renovados y, con las obras, se pretende soterrar contenedores, instalar bancos adaptados, dos fuentes para beber, aparca-bicis y una estación de Valenbisi, también dispondrá de quioscos, dos baños públicos, una parada de taxis en calle de la Mar y puntos de carga y descarga.

El entorno del Mercat, en cuatro fases

Las obras de reurbanización del entorno de la plaza de la Ciutat de Bruges, la Llotja de la Seda, el Mercado Central y la Iglesia de Sant Joan del Mercado cuentan con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros, está financiada por la Unión Europea y se divide en cuatro fases para garantizar el acceso al Mercado y a los comercios de la zona. Se desarrolla alrededor de tres Bienes de Interés Cultural (BIC) y recupera 20.000 m² de suelo urbano para la ciudadanía.

La actuación se ejecutará en 12 meses, con lo que está previsto que finalicen en abril del 2022. La primera fase que ya ha comenzado afectará a la plaza Ciutat de Bruges y adyacentes (Calle Vieja de la Palla, Plaza de la Comunió de Sant Joan, y parte de la calle Boatella (tramo entre Bruges y Valeriola). El lunes se cortará la avenida del Oeste y la previsión es que las obras estén acabadas antes de la campaña de Navidad para no afectar al Mercat Central.

La segunda fase arrancará el mes que viene, con un ámbito de actuación en la zona Norte de la plaza del Mercat, desde Bolsería hasta el mercado Central, mientras que la Fase 3 comenzará en agosto sobre la zona sur de la plaza del Mercat y la 4 en noviembre para acabar la actuación en las calles María Cristina y Carabasses.

Toda la plaza del Mercat se sacará a la luz todo el adoquín original ubicado bajo el actual asfalto y se combinarán las tonalidades y tamaños del pavimento del resto del entorno en función de su ubicación y de si se instala en zonas peatonales o transitables con vehículos.

Además se eliminará el actual arbolado de gran porte ubicado en toda esta plaza y en su lugar se plantarán palmeras, puesto que permiten una mejor visualización del entorno monumental, salvo en la fachada principal de la Lonja, que quedará libre de obstáculos visuales.

También se genera un pequeño graderío de cuatro peldaños flanqueando las 'covetes' de San Juan, un espacio que también será plenamente accesible. La plaza de Comunió de Sant Joan, ubicada tras la iglesia, quedará peatonalizada y con juegos infantiles.

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