La financiación “asimétrica” provoca “graves problemas de desigualdad”
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado que la financiación de las comunidades autónomas no puede ser, “para bien o para mal”, un proceso arbitrario. Así, ha asegurado que en España la financiación “está produciendo graves problemas de desigualdad” porque “es asimétrica. Repartamos los recursos en función de los intereses generales de todo el país y no desde el debate entre instituciones”
En declaraciones a RNE, el líder de los socialistas valencianos ha considerado que el Gobierno central está llevando a cabo una “estrategia de recentralización” que, a su juicio, “es errónea”, al tiempo que responsabilizaba a Mariano Rajoy de “intentar culpabilizar del déficit” a las comunidades autónomas.
Imagen “negativa” de la Comunitat Valenciana
A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha manifestado que le produce “tristeza” la imagen “tan negativa” que proyecta esta comunidad por los “inmensos casos de corrupción” que han producido una “desmoralización colectiva”.
Sin embargo, ha recalcado a aquellos que acusan a su formación de ser igual que el PP que los socialistas “han combatido la corrupción y sufrido la persecución en primera persona”. Así, ha reconocido que la crisis es tan profunda que todos los actores que han participado en estos 30 años tienen “un grado de desgaste. Los ciudadanos tienen un nivel de cabreo considerable y hay una especie de desazón que hace que algunos se beneficien. Lo que necesitan son soluciones reales, con medidas concretas, posiciones serias y no verborrea”.