Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rebaja la petición de pena a cuatro años de prisión al exdirector de Vaersa por las dilaciones indebidas

A la derecha, el exdirector de Vaersa Felipe Espinosa, a la salida de la Ciudad de la Justicia.

Lucas Marco

0

La Fiscalía ha rebajado la petición de pena a Felipe Espinosa, exdirector general de Vaersa, de los seis años que solicitaba inicialmente a cuatro años de prisión, además de una inhabilitación de una década, reconociendo dilaciones indebidas en la causa. También solita una indemnización de algo más de 19.000 euros, la cantidad presuntamente irregular que el alto gastó con su tarjeta Visa Oro de la empresa pública (y que corresponde al periodo que aún no ha prescrito). El letrado de la Abogacía de la Generalitat Valenciana se ha adherido a la petición de pena, mientras que la defensa ha solicitado la libre absolución de Felipe Espinosa. 

La representante del Ministerio Público también ha pedido que se aporte como prueba documental la hoja del histórico penal del acusado, que refleja dos condenas por prevaricación y una por delito societario y apropiación indebida, juzgado este último por la Audiencia Nacional. La defensa de Espinosa sostiene que los gastos con la tarjeta fueron siempre para comidas de trabajo o para desplazamientos oficiales. Además, el letrado ha cuestionado que su cliente no pudiera plantear alegaciones al informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana.

El organismo autonómico, según ha declarado el viceinterventor Ignacio Pérez en su comparecencia como testigo, notificó al domicilio de Puçol del acusado un burofax pero no obtuvo respuesta. Según Espinosa, la comunicación nunca le llegó. Además, también ha negado que el coche al que cargó gastos de gasolina fuera suyo (ha dicho que era un vehículo en régimen leasing de la empresa pública y sin tarjeta de gasolina).

Espinosa se ha desligado del PP y ha asegurado que no mantiene militancia ni relación alguna con cargos del partido. El acusado ha argumentado que fue nombrado como cargo de confianza (antes de Vaersa estuvo al frente del Instituto Valenciano de Finanzas, entre otros organismos). También ha sacado pecho ante los resultados de la empresa pública bajo su dirección.

Sobre los gastos más llamativos que refleja el informe de la Intervención (como una compra el 1 de enero del 2011 en Andorra), Espinosa ha asegurado no recordar exactamente de qué se trataba pero ha declarado que “seguro que eran para cosas de la empresa”. Aquel Año Nuevo figuran otros dos gastos en gasolineras y un tercero en un restaurante.

Así, el letrado de la defensa ha sostenido que su cliente ha pasado un “calvario” y ha insinuado que el Gobierno del Pacte del Botànic ordenó a la Intervención la revisión de los gastos del exdirector de Vaersa para crear una suerte de proceso a la carta.

Etiquetas
stats