Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fundación opaca de Abascal premió al padre de Iván Espinosa de los Monteros de la mano de Esperanza Aguirre

Carlos Espinosa de los Monteros recibe de la mano de Esperanza Aguirre el premio al "español ejemplar del año" de la fundación Denaes.

Lucas Marco / Sergi Pitarch

Valencia —

22

La entidad presidida por Santiago Abascal, con unos ingresos opacos de un millón de euros en una década, premió al padre de Iván Espinosa de los Monteros en 2012, el mismo año en que el actual portavoz de Vox en el Congreso fue nombrado vicepresidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós, marqués de Valtierra, recibió de la mano de Esperanza Aguirre el premio al “español ejemplar del año” de la fundación Denaes. Por aquel entonces el padre del portavoz de Vox en el Congreso era vicepresidente no ejecutivo del grupo Inditex. Aquel mismo año fue nombrado alto comisionado del Gobierno para la Marca España.

El jurado de la quinta edición de los premios estaba compuesto, entre otros, por Santiago Abascal y otorgó la distinción a Carlos Espinosa de los Monteros por “señalar en voz alta algunos de los más graves problemas de España”, como el “sistema autonómico asociado al despilfarro”. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo durante la entrega del premio de la fundación ultra: “Hoy más que nunca se hace necesario reivindicar el patriotismo como compromiso con los demás ciudadanos que comparten con nosotros la suerte de ser españoles”.

El jurado también señaló que el padre del portavoz de Vox es un “gran defensor” de los “valores tradicionales españoles” relacionados con “el honor, el respeto a la palabra dada y el cumplimiento de las obligaciones”.

Unos meses después de la ceremonia, el 6 de julio del 2012, el hijo del premiado fue nombrado vicepresidente de la fundación Denaes, según las cuentas de la entidad. Aquel año los ingresos de la fundación ultra aumentaron hasta los 129.395,78 euros. Iván Espinosa de los Monteros permaneció en ese puesto hasta el su cese el 14 de octubre del 2014.

Mientras que Iván accedía a la vicepresidencia de la fundación, su padre Carlos Espinosa de los Monteros fue nombrado aquel año por el Gobierno de Mariano Rajoy alto comisionado para la Marca España, un puesto en el que durante seis años gastó 289.428,69 euros, de los que el 75% se dedicaron a sus viajes y los de su equipo, tal como informó este diario.

Además, Carlos Espinosa de los Monteros tuvo que disculparse ante la sociedad catalana por los insultos de su número dos (“Catalanes de mierda. No se merecen nada”, tuiteó el director adjunto de Marca España). Tras su cese, fue condecorado por el Gobierno socialista con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por su labor al frente de la Marca España.

Etiquetas
stats