Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exjefe de gabinete de Zaplana pagó la boda de su hija con “billetitos” del dinero negro repatriado desde Andorra

Hoja de Excel que detalla los gastos en "cash" de la boda de la hija del exjefe de gabinete de Eduardo Zaplana.

Lucas Marco / Sergi Pitarch

Valencia —

0

El exjefe de gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García Gómez, utilizó “importantes cantidades de dinero” en efectivo procedente de las cuentas opacas en Andorra para comprar propiedades inmobiliarias en València, Ibiza y Huelva. Juan Francisco García, expresidente del Estudiantes, incluso pagó parte de los gastos de la boda de su hija con “billetitos”, según se desprende de varios correos electrónicos intervenidos durante los registros del caso Erial.

En los e-mails, el exjefe de gabinete de Zaplana intercambia con su hija L. G. varios documentos de Excel con los gastos de la boda desglosados. Los documentos incluyen una columna llamada “cash”. En un correo del 16 de enero de 2014, Juan Francisco García insiste en pagar en efectivo gastos de la boda. “El resto de tu traje ¿se puede pagar en 'billetitos'?”, le pregunta. “Tu madre ha pagado algo de su vestido, ¿se puede pagar también en billetitos?”, escribe Juan Francisco García, quien también se interesa por el resto de gastos: “¿Qué se puede pagar en billetitos?”.

En otro correo, el investigado en el caso Erial alude a un viaje a un país africano: “Te lo llevaré en billetitos el día del viaje; o si lo prefieres te lo doy después”. El hombre de confianza de Zaplana en la Generalitat Valenciana, según sospecha la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, habría obtenido dos remesas de dinero retirado en efectivo de las cuentas en Andorra de dos sociedades panameñas vinculadas al presunto testaferro de Zaplana, Joaquín Barceló, alias Pachano.

La primera remesa de 833.500 euros se suma a una segunda entrega de 952.400 euros. Ambas cantidades aparecen reflejadas en unos apuntes manuscritos requisados en el registro del domicilio de Joaquín Barceló y que hacen referencia a “Juan Fº”. Los 952.400 euros se extrajeron en efectivo de una cuenta andorrana de la mercantil panameña Puncak Services. La otra cantidad de 833.500 euros también aparece reflejada en otra nota manuscrita intervenida al presunto testaferro de Zaplana.

Los investigadores de la Guardia Civil también vinculan estos fondos con la “intención” de comprar varias propiedades inmobiliarias en València, Ibiza e Isla Cristina (Huelva). Una parte del pago de las propiedades de Ibiza y Huelva se habría hecho en B, según apunta la UCO.

Tras el análisis de los e-mails intervenidos, la jueza del caso ha expedido varios requerimientos judiciales a empresas que facturaron a Dobles Figuras Consultores SL, una sociedad de la que Juan Francisco García es accionista y administrador único. Con esta empresa facturó 1,3 millones de euros de “mercantiles relacionadas directamente con el Grupo Sedesa”, propiedad del clan Cotino. Esta cantidad, percibida entre 2003 y 2011, se justificó como “pagos por servicios profesionales aparentemente inexistentes”, señala la Guardia Civil.

El exjefe de gabinete de Zaplana, tal como informó este diario, se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno del PP para repatriar 2,3 millones de euros.

Etiquetas
stats