La Generalitat permite la reducción de horas de valenciano en el colegio
Los alumnos de educación primaria que estudien básicamente en castellano podrán tener menos horas de clase en valenciano a partir del próximo curso. El decreto de la Generalitat que regula la aplicación de la Lomce –la discutida Ley Wert- así lo establece al dar, en muchos casos, autonomía a los centros para elegir el idioma de la enseñanza.
Hasta ahora, todos los colegios impartían Coneiximent del Medi en valenciano. Con el decreto presentado, esta asignatura se desdobla en otras dos, Naturales y Sociales. En una de ellas deberá usarse obligatoriamente el valenciano, pero la elección de idioma en la otra se deja a criterio del centro. Podrá ser el valenciano, pero también el castellano o el inglés.
Además, Cultura Valenciana, la asignatura creada por la Generalitat en la que se estudiarán los bous al carrer, el truc o la paella, será “preferentemente”, pero no obligatoriamente, en valenciano. La consellera del ramo, María José Catalá, deja libertad de nuevo a los centros.
Menos tiempo en valenciano
Los alumnos de las líneas en castellano –el 95% de los que estudian en la concertada- también tendrá menos tiempo de clase en valenciano. A partir de septiembre de 2014 tendrán cinco clases semanales de 45 minutos, mientras que ahora reciben 4 horas semanales en lengua propia. Es decir, perderán, con los cambios, 15 minutos semanales de valencià.
Los cambios inducidos por la Lomce sólo afectarán el año próximo a los alumnos de primero, tercero y quinto de primaria.