La Generalitat pierde 30 millones en avales ejecutados a clubs de fútbol

Alberto Fabra con Amadeo Salvo, presidente del Valencia.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el banco de la Generalitat, ha reconocido que la administración valenciana lleva perdidos 30 millones de euros en avales concedidos y ejecutados a Hércules (18 millones de euros), Elche (9 millones) y Valencia (4,5). De ese dinero, de momento, sólo se han recuperado 1.5 millones.

El gobierno valenciano entierra más de 350 millones en sus clubs de fútbol

El gobierno valenciano entierra más de 350 millones en sus clubs de fútbol

La Generalitat, bajo dominio del PP, ha enterrado 350 millones de euros en los clubs más importantes de la Comunitat Valenciana. Al Valencia, por ejemplo, se le avaló una ampliación de capital de 80 millones de euros. Como el club, ahora en venta, no pudo pagar uno de los plazos, se le abonaron a Bankia 4,5 millones de euros de todos los valencianos.

¿Por qué? Con argumentos "deportivos, económico-financieros, mediáticos y con aspectos sentimentales", ha dicho Enrique Montes, director del IVF. Las administraciones, como corresponsables de la actividad económica, "deben procurar el marco que haga sostenible esta dinámica", dice Montes.

El responsable del IVF, ante las críticas de la oposición en las Corts Valencianes, asegura que el IVF, “en su ámbito de recuperación dentro de operaciones fallidas, está gestionando la recuperación” de los 30 millones perdidos directamente en clubs de fútbol.

Críticas de la oposición

Todos los partidos de la oposición han criticado la gestión de la Generalitat en este asunto. Ignacio Blanco, de EU, defiende que "no es el dinero público el que tiene que salvar al Valencia, sino a los valencianos ahogados por la crisis”. Enric Morera, de Compromís, ha pedido que el Valencia "se venda bien y que no se venda para especular".

Rafael Rubio, portavoz del PSPV-PSOE, ha preguntado a Montes como la Generalitat " va a garantizar" un proyecto deportivo y social para el Valencia, cuya venta está enfrentado al club con la Generalitat. Y al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con el de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Etiquetas
Publicado el
15 de abril de 2014 - 17:42 h

Descubre nuestras apps

stats