La Generalitat Valenciana ejecutará el acceso a la estación del AVE de Villena ante las “dificultades” del Ministerio para acometerlas
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Administración autonómica asumirá la realización del acceso a la estación del AVE de Villena con el fin de que las obras puedan iniciarse cuanto antes e incluirá para ello la actuación en sus Presupuestos de 2023.
Así lo ha explicado en la visita que ha realizado a las instalaciones de la asociación de defensa y protección de animales AAP Primadomus acompañado del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán.
“Ante las dificultades que hay, por parte del Ministerio, de acometer las obras de enlace con la estación del AVE de Villena, va a ser la Generalitat quien lleve a cabo la obra con carácter inmediato”, ha garantizado el president. En este sentido, ha subrayado que estos accesos tendrán ya su partida en las cuentas autonómicas del próximo ejercicio, y ha precisado además que, “si es posible, se va a iniciar antes el proyecto”.
Puig ha manifestado que apoyar el transporte público es una “cuestión fundamental” que se enmarca en las políticas prioritarias de “descarbonización”, y a este respecto ha valorado también el “esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento de Villena para fomentar la instalación de parques de energía fotovoltaica.
“Es necesario darle mayor contundencia y visibilidad a la estación de alta velocidad de Villena”, que “tiene que tener un acceso razonable de forma rápida”, ha asegurado también el jefe del Consell, que considera primordial que avance el Corredor Mediterráneo.
Nuevo impulso a la conexión mediante alta velocidad con Alicante
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), un contrato destinado a la compra de balasto para la ejecución de las obras de cambio a ancho estándar y sus correspondientes adaptaciones en el trayecto de 45 km entre Xàtiva y el Nudo de La Teja, situado en La Encina.
El valor estimado del contrato que se va a licitar asciende a 12.827.200 euros. Este contrato se divide a su vez en dos lotes diferenciados, que serán distribuidos en las bases de mantenimiento de Canals (Valencia) y La Encina (Alicante).
El balasto constituye el soporte pétreo sobre el que asienta la superestructura de la vía. Los trabajos contemplados incluyen, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo, preparación de las zonas de acopio y transporte del material a los puntos de destino.
Este contrato es de vital importancia para la renovación, cambio de ancho y adaptaciones de Xátiva-Nudo de la Teja del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunitat Valenciana - Región de Murcia, así como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
El tramo incluido en la actuación, de 45 km en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Albacete- Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante).
Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante.
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