Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerardo Camps anuncia acciones legales contra la “vieja comisaria política comunista” Mónica Oltra

Gerardo Camps, junto a una de las facturas cargadas a la administración, en un montaje hecho por el PSPV-PSOE.

Europa Press

Valencia —

El exconseller de Economía Gerardo Camps ha anunciado acciones legales contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el anuncio de que el gobierno valenciano presentará ante Fiscalía “toda la información de que dispone la Generalitat en relación a los gastos con cargo a la caja fija” del llamado #GerardoGarte, y ha asegurado que Oltra ha tenido una actitud de “vieja comisaria política comunista” al “sacar facturas del ayer debidamente pagadas para intentar tapar el impago de las facturas de hoy”.

Camps se ha expresado en estos términos antes de la Junta Directiva Regional del PPCV en la que ha participado este lunes. Para Camps, la denuncia del #GerardoGate sólo “persigue el desprestigio personal” de su persona y del Partido Popular, porque “no ha habido en ningún momento un informe” de la Abogacía o de la Intervención de la Generalitat sobre estas facturas.

El exconseller, que ha calificado esta denuncia como “partidista”, ha asegurado que “sólo le queda acudir a los tribunales para que resplandezca la verdad”, con el objetivo de sacar a la luz “cuáles son los soportes de esos 553.000 euros que dicen que se han gastado en comilonas”.

Camps ha afirmado que “con los propios números del Consell”, el gasto que cargó a la Generalitat es de “16 euros semanales” lo que no le parece “una cuantía como para poner el grito en el cielo como lo están haciendo”. Así, considera que el #GerardoGate es “un burdo montaje” y ha afirmado que “la verdad resplandecerá”.

Preguntado por los periodistas sobre a quién corresponden estas facturas, ha apuntado que ha visto facturas de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, de Cacsa y “no sabe” si hay “alguna otra de caja fija”. En este sentido, ha reconocido que “algunas de las facturas” tienen su firma y que no recuerda “si comió o no comió ese día con una determinada persona y fue él el comensal”.

“Sí puedo decir que hay facturas que yo pasé que van con muchos comensales: evidentemente eran consejos de administración o de dirección. Las que reconozco no son facturas en las que me vaya yo a comer con una o dos personas, como si fuera un círculo de amigos o familiares”, ha asegurado.

“Hay cierto lío”

Pese a esto, para Camps “hay cierto lío” en las facturas, porque “cuando aparece la filtración, hay 300 facturas de comidas que pasa Gerardo Camps en la Sociedad Proyectos Temáticos por un valor de algo más de 59.000 euros, luego eso se convierte en 42.000 euros y de esas 300, 151 son de un restaurante al lado de la Conselleria y luego se convierten en 125 y en un solo año y las 151 eran de años anteriores”.

Así, “se pilla muy pronto al que miente”, ha asegurado, por lo que va a solicitar las facturas “por vía juzgado” porque no puede hacerlo de otra manera. “El trabajo va a ser ímprobo, porque son decenas de miles de facturas”, ha manifestado.

“Con esas cifras que barajan, a ver si me van a adjudicar también como 'comida hecha por el conseller de Economía, como presidente de una sociedad' la totalidad de dietas de los 400 empleados de Cacsa por locomoción, hospedaje o manutención, ya no me extrañaría, porque hay quien suma muy rápido y luego se echa las manos a la cabeza”, ha continuado.

Por ello, ha afirmado que el diputado socialista que ha anunciado la denuncia, José Muñoz -contra quien también ha emprendido acciones legales- “tiene la oportunidad en el acto de conciliación de explicar claramente y ponerle al juez encima de la mesa las decenas de miles de facturas que el señor Camps facturó”.

Nivel de Masterchef Júnior

A preguntas de los periodistas sobre el contenido de las facturas, Camps ha señalado que ha visto que “en una factura había tres orujos” y que “uno puede decir que es 'gourmet' comerse un solomillo de ternera, o un sashimi de entrecot es un plato nunca visto, cuando es un entrecot crudo cortado; o que el chop suey es también un plato delicatessen, cuando es uno de los platos más comunes de la cocina china” pero que “si vieran Masterchef Junior ”se darían cuenta de que estas cosas no llegan a ese nivel de delicatessen“.

Esto, para Camps, “pone de manifiesto que no han encontrado otro tipo de comidas que querían hacer constar como del PP”. Asimismo, ha afirmado que le dolió que le llamaran “el conseller gourmet” porque “a nadie le gusta que le llamen una cuestión como esta, más cuando en absoluto es verdad”. “Si uno es gourmet para el PSOE cuando uno ha probado el solomillo de ternera, pues la mitad de los militantes y cargos públicos socialistas son tan gourmet como yo”, ha asegurado.

Más facturas

Preguntado por los periodistas sobre el anuncio por parte del Consell de que se van a analizar “más facturas de hospedaje y viajes”, Camps ha criticado que el pasado viernes “saliera la prima de Zumosol, la señora Mónica Oltra” en defensa de Muñoz “desatada” a decir que va a elevar la documentación a Fiscalía. “Yo no sé esa documentación por qué la tiene, ni quién se la ha facilitado”, ha agregado.

Camps se ha preguntado si esa información se la facilitó el diputado o si se la facilitaron las Corts, y ha considerado que sería “tremendamente grave” que “haya informes de la Abogacía o de la intervención con fecha anterior al jueves pasado --cuando se denunció el caso--, que esos informes que pudieran llegar a la conclusión de que pudiera haber algún ilícito penal, y que se hubieran guardado en un cajón hasta el momento presente”. Para Camps, esto sería “delito de encubrimiento”.

Vicepresidenta “de cortijo”

Así, se ha preguntado si Oltra va a solicitar un informe a la Abogacía y ha asegurado que “probablemente” lo haga porque “no tenga más remedio”, por lo que ha afirmado que si este informe “no le diera la razón” -a Oltra-, exigirá su dimisión.

“No se puede ser en política, cuando se representa a todos los valencianos, una vicepresidenta de cortijo, porque en realidad, ellos sí piensan que la administración es su cortijo y que pueden hacer lo que quieren, y que con ello, les sirve para atacar políticamente al adversario”, ha asegurado.

Etiquetas
stats