Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano asume que ha de aumentar las PCR en atención primaria para completar el paso a la fase 1

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha reconocido indirectamente este martes que la falta de PCR a los sospechosos de COVID-19 ha sido el motivo principal por el que 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana no han pasado a la fase 1, tal y como indicó el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el pasado domingo 10 de mayo, un hecho en el que ha insistido este mismo martes. “Lo importante es la capacidad de detección precoz del sistema”, ha vuelto a insistir Simón.

Barceló se ha esforzado en explicar que la conselleria tenía previsto aplicar este plan de detección precoz en atención primaria desde este lunes 11 de mayo. “Tal y como nos pidió el Gobierno”, ha dicho, para insistir en que no estaba previsto que la valoración de este criterio pudiera ser decisiva para pasar de la fase cero a la uno, tal y como denunció el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La consellera ha explicado que el pasado viernes se trasladó a los diferentes departamentos de salud el protocolo, el material y los kits de pruebas PCR para distribuir entre los centros de atención primaria y que a lo largo de la semana se sumará personal de refuerzo (hasta unos 200 profesionales) en los ambulatorios que lo requieran.

El protocolo que entró en vigor este lunes establece que se debe hacer pruebas y obtener los resultados de las mismas en 24 horas a los pacientes con síntomas leves.

Barceló ha explicado que se va a incrementar el número de PCR hasta el máximo de capacidad de los servicios habilitados, lo que supone casi duplicar las 5.300 pruebas al día que se podían llegar a hacer hasta ahora.

Como informó eldiario.es, entre el 28 de abril y el 4 de mayo los centros de atención primaria valencianos detectaron a 2.969 casos sospechosos, a los que realizaron 617 PCR, por lo que tan solo realizaron pruebas a un 20%.

En Euskadi, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, los servicios de atención primaria vascos detectaron a 5.499 sospechosos de COVID-19, a los que realizaron 2.881 pruebas PCR, es decir, testearon al 52,3% de los sospechosos, pese a tener la mitad de la población que la Comunitat Valenciana.

La consellera de Sanidad ha comentado que este miércoles se reunirá con el presidente Puig para analizar los primeros datos del sistema de detección precoz en atención primaria y que será entonces cuando se decida si se pide el avance a la fase 1 del resto del territorio valenciano, lo 14 departamentos de salud que quedaron el fase 0: “No voy a especular ahora con ese tema, no queremos generar expectativas”. En caso de solicitarlo, se estudiará reivindicar la movilidad de los ciudadanos entre provincias.

Además, ha explicado que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que publique los criterios que tendrá en cuenta para valorar el cambio de fase en cada una de ellas, algo que según Barceló ha aceptado el departamento que dirige Salvador Illa.

11 nuevos positivos, 6 fallecidos y 144 altas

La consellera de Sanidad ha actualizado las cifras de impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha destacado que se han superado las 9.000 altas y que en dos semanas han registrado un aumento de pacientes curados del 41% y en la última semana del 21%.

En concreto, en las últimas 24 horas se han producido 144 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus que ya se han curado (7 en Castellón, 69 en Alicante y 68 en Valencia).

Por lo tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.089 las personas que ya se han curado de coronavirus en todo el territorio (1.243 en Castellón, 3.312 en Alicante y 4.534 personas en la provincia de Valencia). De esta manera, las altas suponen ya un más del 65% respecto del número total de casos positivos que se han detectado en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido un descenso en cuanto al número de ingresos, tanto hospitalarios como de UCI. A día de hoy hay 20 personas menos ingresadas en los hospitales valencianos respecto al día de ayer, en concreto son 458 personas ingresadas (37 en Castellón, 136 en Alicante y 285 en Valencia).

En las UCI, hay 82 pacientes ingresados, 5 menos que en la última actualización (9 en Castellón, 38 en Alicante y 35 en Valencia).

En cuanto a casos positivos nuevos, en las últimas 24 horas se han detectado 56 nuevos casos positivos: 11 a través de PCR y 45 a través de test rápido, que elevan a 13.937 (10.740 por PCR y 3.197 por test rápido) el total de positivos desde que comenzó la pandemia. De todos ellos, se encuentran activos en este momento 3.497 casos, por lo que 3 de cada 4 casos confirmados ya no está activo.

Desde ayer se han producido 6 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 1.351 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana: 204 en la provincia de Castellón, 474 en Alicante y 673 en la provincia de Valencia.

Desde la última actualización de datos, se han registrado 24 altas más que ayer en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.903 las altas. El número total de positivos en profesionales es de 2.641 (1.817 por PCR y 824 test rápido), de los cuales 738 permanecen activos (56 en Castellón, 306 en Alicante y 376 en Valencia).

Por otro lado, se han llevado a cabo 5.473 pruebas pruebas más desde ayer. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 211.959. de las cuales 144.236 han sido a través de PCR y 67.723 a través de test rápido.

Situación en las residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 93 centros (13 en la provincia de Castellón, 35 en la de Alicante y 45 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas se han registrado 25 positivos entre personas mayores, 9 entre trabajadores y 4 usuarios de residencias.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: 9 en la provincia de Castellón, 8 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats