Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje al sueño de Blasco Ibañez

Un acto en la calle de Blasco Ibañez en la Valencia de la década de 1900

Moisés Pérez

Valencia —

Con la intención de difundir los valores del republicanismo laico y del regeneracionsimo para instruir a una España sumida en el analfabetismo, el periodista y escritor Vicente Blasco Ibañez tuvo un sueño. Se trataba de construir una Universidad Popular (UP) donde la cultura no fuera cosa de los más pudientes. Que las clases más humildes también tuvieran acceso.

Así, Blasco Ibañez junto a un buen número de intelectuales de la época y el apoyo de la Institución de la Libre Enseñanza o el Instituto de Reformas Sociales impulsaron una Universidad Popular para acercar la cultura y el saber a las clases populares. Eso sí, con unos ideales muy claros: el republicanismo, el laicismo, la regereneración democrática, la igualdad, etc. Gumersindo de Azcárate, impulsor de la primer ley que castigaba la usura, fue el que inauguró con una conferencia sobre la neutralidad de la ciencia la UP. Y a partir de ahí, literatos como Max Aub, Carles Salvador o Miguel de Unamuno también pasaron por la universidad.

113 años después, el Ayuntamiento de Valencia conmemora su nacimiento con el propósito de poner en valor sus ideales fundacionales. Y lo hará realizando una conferencia este jueves sobre la 'Imposibilidad de la neutralidad en la ciencia' que tendrá lugar en el paranimf de la Universitat de València, a imagen y semejanza de la que sirvió para inaugurar la UP. La ponencia la impartirá María Ángeles Durán Heras, la primera mujer en España en obtener una cátedra de sociología.

El homenaje no quedará ahí. Ese mismo día por la mañana se presentará el libro 'Conferencias en la Universidad Popular de Valencia. Curso de 1902 a 1903', que recoge de forma literal las 24 conferencias que se impartieron durante su primer año de vida. Un curso en el que intervinieron intelectuales como Luis Simarro, Vicente Peset Cervera, Juan Bartual o Ramón Gómez Ferrer.

El libro cuenta en su edición digitalizada con un anexo donde se pueden ver todas las crónicas que los periódicos de la época realizaron sobre su nacimiento. Más de 80 páginas y portadas de periódicos como El Pueblo, La Correspondencia de Valencia, El Mercantil Valenciano, Las Provincias o La Voz de Valencia sobre un evento muy destacado a nivel nacional. De hecho, durante su inauguración en 1903 acudieron cerca de 2.000 personas que estuvieron de pie escuchando la conferencia de Azcárate. El Ayuntamiento trata de rememorar ese nacimiento como manera de reorientar la actividad de la UP.

Etiquetas
stats