La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Un hotel 'en guerra', ocho inmuebles ocultos y una piscina ilegal: la mochila del “empresario” Pérez Llorca que busca suceder a Mazón

El candidato ungido por Alberto Núñez Feijóo para sustituir a Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, llegará al debate de investidura con una importante mochila de su etapa empresarial, un periplo que todavía no ha abandonado pese a estar en primera línea política. Pérez Llorca dispone de un importante patrimonio inmobiliario que oculta en su declaración de bienes ante las Corts y de un negocio hotelero que puede saltar por los aires por la denuncia del socio capitalista hispano-ruso que ayudó a su familia a levantar un hotel cuatro estrellas en primera línea de la playa de la Vila Joiosa. Además, tal como informó en exclusiva elDiario.es, el probable president de la Generalitat reside en Finestrat, localidad de la que es alcalde, en una vivienda con una piscina ilegal, un parking y un cenador ilegales, que su ayuntamiento tendría que haber derribado.

La familia Pérez Llorca es copropietaria al 50% junto al empresario hispano-ruso Konstantin Viktorovich Sokolov Medvedev del hotel Allon Mediterrània de la Vila Joiosa. La propiedad del hotel está a nombre de la sociedad Elbim Hotel SL, mientras que la gestión del mismo se realiza a través de la mercantil Costa Jonense Gestion de Hoteles SL. De la gestión del negocio se encargan Patricia y Magdalena —bajo la supervisión del padre—, mientras que Juan Francisco no participa en el día a día pero continúa afirmando en público que regenta un hotel junto con sus hermanas. El futuro president de la Generalitat fue apoderado del hotel y llegó a disfrutar de vehículo de empresa pese a ser alcalde y diputado provincial.

El bufete de David Serra, exdiputado del PP de Francisco Camps condenado en el 'caso Gürtel', ejerce la representación jurídica de la empresa. Pérez Llorca adjudicó en 2024 al mismo despacho un contrato municipal de 192.000 euros para la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Finestrat, tal como informó este diario. David Serra ha sido uno de los asesores en la sombra en la etapa de Carlos Mazón al frente del Ejecutivo autonómico y del PP valenciano.

La mujer del abogado, la diputada autonómica Magdalena González La Red, ha sido además la mano derecha de Juan Francisco Pérez Llorca en el grupo parlamentario del PP en el Parlamento valenciano, del que es vicepresidenta segunda.

La disputa por el hotel Allon

Konstantin Viktorovich Sokolov, según la información en poder de elDiario.es, ha instado a la liquidación de las dos sociedades mediante las que se gestiona el hotel Allon, del que es copropietaria la familia Pérez Llorca.

El empresario hispano-ruso denuncia, entre otros argumentos para forzar la venta del negocio, la gestión “opaca” de las hermanas de Pérez Llorca y el hecho de que le hayan dejado fuera de los consejos de administración de la empresa pese a ostentar el 50% de la propiedad. Magdalena Pérez Llorca, administradora única de la sociedad, ha declinado responder a las preguntas de este diario, formuladas telefónicamente y por escrito. Su hermano, Juan Francisco Pérez Llorca, tampoco ha contestado a las preguntas de elDiario.es.

Además, según recuerda una fuente cercana al empresario, las dos hermanas de Pérez Llorca “se han puesto salarios de 50.000 y 60.000 euros sin su conocimiento”. El hotel ha ganado de media en los últimos años entre 400.000 y 800.000 euros anuales, pero no se han repartido dividendos, por lo que el socio capitalista se ha quedado sin la posibilidad de rentabilizar su inversión. “Solo la familia de Pérez Llorca está obteniendo rendimientos económicos del hotel a través de salario y otras actividades”, censura la misma fuente.

La situación entre el socio capitalista y la familia Pérez Llorca está tan deteriorada que la petición de disolución de las empresas ha llegado a los tribunales. Un juzgado de lo mercantil de Alicante le ha dado la razón al empresario hispano-ruso, aunque la resolución ha sido recurrida. El despacho de David Serra ha capitaneado la defensa de la empresa de la familia Llorca en el periplo judicial.

En caso de disolución de las dos empresas, el edificio y el negocio tendrían un valor de unos 16 millones de euros, pero la familia del futurible president de la Generalitat no quiere desprenderse de las mercantiles y tampoco pagar a su socio.

La piscina ilegal

Otra piedra en la mochila de Pérez Llorca es la vivienda en la que reside, que tampoco está a su nombre. Situada en la falda del Puig Campana, el tercer pico valenciano más alto y paraje protegido, se trata del domicilio, propiedad de la familia del político, que no ha declarado ante el Parlamento valenciano. El inmueble está situado en una parcela rústica que tiene la catalogación municipal de no urbanizable, por lo que incumple la ley urbanística.

Con algo más de 800 metros cuadrados, consta en el catastro como una vivienda con un campo de cultivo de secano y una casa de aperos. En la actualidad, el campo adjunto a la casa ya no tiene plantados almendros o viña, como es habitual en la zona, sino que es una placa de hormigón con jardín y en ella se ha levantado un parking cubierto, un cenador para barbacoas y comidas con numerosos comensales y una piscina.

Estas construcciones, según el Ayuntamiento de Finestrat, estarían fuera de ordenación al encontrarse en “suelo no urbanizable común” y, por tanto, serían ilegales, según las fuentes expertas en urbanismo consultadas. El cenador fue “dado de alta” en 2006 y la “reforma y ampliación” de la piscina en 2016, cuando Pérez Llorca ya era alcalde de la localidad donde gobierna con mayoría absoluta desde 2015, aunque ya fue concejal de Urbanismo desde 2007.

Las participaciones en las empresas familiares

Y la tercera piedra, y no menor, es el patrimonio familiar propiedad de las empresas y que Pérez Llorca no declara ante las Corts Valencianes. Solo ha presentado las participaciones en dos empresas que comparte con sus hermanas y cuyas participaciones valora en menos de 100.000 euros. Sin embargo, las dos sociedades familiares (una inmobiliaria y una promotora) cuentan con unos activos de 4,3 millones de euros y gestionan ocho viviendas, entre ellas un dúplex, tres plazas de parking, cinco trasteros y tres terrenos en suelo urbano, además de seis campos de cultivo. El PP de las Corts no ha contestado a las preguntas de este diario para aclarar las lagunas de la declaración de bienes de su actual portavoz. Juan Francisco Pérez Llorca tampoco ha contestado las llamadas de elDiario.es.

La empresa Rancallosa I SL, en la que Pérez Llorca tiene 15 participaciones y de la que es apoderado, es propietaria de tres viviendas en Orxeta y otras tres en Finestrat, según la información del Registro de la Propiedad de la Vila Joiosa recabada por elDiario.es. En el municipio que gobierna, una de las casas tiene 65 metros cuadrados, además de una huerta, y una segunda, 128 metros cuadrados. La tercera es una casa de campo con 500 metros de parcela.

En Orxeta, las casas en propiedad de la firma tienen 144 metros cuadrados; otra 107, y una tercera 144 metros cuadrados. Esta sociedad es propietaria también de tres terrenos urbanos de 30, 36 y 46 metros cuadrados, respectivamente, y de una plaza de parking en la misma localidad. La firma inmobiliaria tiene también un campo de 6.200 metros cuadrados en Sella, otro en Orxeta de 799 metros cuadrados y 3.913 metros cuadrados de tierra de huerta en Finestrat. Hay que sumar otros tres terrenos frutales en Finestrat de 1.600, 1.400 y 5.500 metros cuadrados, respectivamente.

Por su parte, la firma familiar Alt de Pérez SL, en la que Pérez Llorca declara poseer 126 participaciones, gestiona un dúplex de 102 metros cuadrados en Finestrat y una vivienda de 107 metros cuadrados en Orxeta. Esta promotora inmobiliaria dispone, además, de cinco trasteros, una plaza de garaje y una parcela en terreno urbano de 4.500 metros cuadrados.

Este aluvión de propiedades gestionadas por las dos empresas que poseen bienes por valor de cinco millones de euros contrasta con la declaración de Pérez Llorca ante el Parlamento Valenciano, en la que dice no tener bienes inmuebles y contar con bienes de naturaleza no inmobiliaria, por valor de 113.442 euros. El 'número dos' de Mazón, además de sus participaciones en Rancallosa I SL y Alt de Pérez SL, anotó varios vehículos, “cuentas bancarias” y “cuentas de valores”.