Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Institut Cartogràfic Valencià recoge sobre plano la ubicación de fosas comunes de víctimas del franquismo

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, junto al director del ICV, Xavier Navarro

Carlos Navarro Castelló

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado este martes la apuesta del Consell por el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que, en estos dos años y medio, ha “experimentado una evolución muy positiva situándose como referente en esta materia” porque, según ha indicado, “su trabajo es fundamental, sin cartografía no hay una buena planificación de las políticas públicas con proyección territorial”.

Salvador ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la nueva imagen del Instituto Cartográfico Valenciano, ICV, coincidiendo con el 20 aniversario de su puesta en marcha, así como la nueva web de la Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales, del nuevo Visor cartográfico de la Generalitat y de las Ortofotos de 2017 y de 1956.

Durante el acto, la consellera, que ha estado acompañada por el director del ICV, Xavier Navarro, ha señalado que el “cambio realizado en el ICV ha permitido situar a este organismo al mismo nivel que otras agencias nacionales de cartografía con el impulso de proyectos importantes como la planificación de un vuelo fotogramétrico anual de todo el territorio valenciano que nunca se había hecho ni se había actualizado cuando había partes de la cartografía que tenían más de diez años de antigüedad”.

En este sentido, ha indicado que la presentación de las nuevas herramientas que pone en marcha el ICV muestran “la nueva forma de trabajar más adecuada a los tiempos actuales para poner estos instrumentos técnicos y científicos al servicio de la ciudadanía para el desarrollo social y económico de la Comunitat”.

Asimismo ha añadido que serán unas herramientas que podrán utilizar “las consellerias para tomar mejores decisiones en materia de urbanismo, de vivienda, de justicia, de educación, por ejemplo, pero también a los profesionales, a los ayuntamientos, a la sociedad civil, y a los ciudadanos les aporta transparencia e información”.

Al respecto, Navarro ha comentado que la información que refleja esta nueva web ha sido proporcionada por cada Conselleria, y entre ella, destaca la ubicación de las fosas comunes con restos de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo durante la dictadura: “De momento se ha introducido la información de la provincia de Alicante y en breve nos remitirán también la de València y Castellón”.

Asimismo, el director del ICV ha explicado que la web de la nueva Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales es el “producto de la profesionalidad del nuevo ICV” y ha señalado que “contiene todo tipo de datos producidos por la Generalitat susceptibles de ser georeferenciados”.

Así, esta web contiene el catálogo de búsquedas y descargas de estos datos espaciales y el nuevo Visor Cartográfico de la Generalitat, ambos permiten el acceso además a 1.000 capas de cartografía básica generada por el ICV y de cartografía temática procedente de más de 10 direcciones generales distribuidas en 5 consellerias.

Esta nueva web nace de la necesidad de unificar y profesionalizar la actividad del ICV que venía marcada por la voluntad de los técnicos ante la falta de recursos del anterior gobierno.

Ortofotografias

También ha manifestado que se pone al alcance de las administraciones y de la sociedad valenciana la ortofotografia de 25 centímetros de resolución del año 2017, que es “la primera de todo el territorio valenciano que realiza el ICV en un mismo año”, y ha sido obtenida a partir de un vuelo con resolución de 22 centímetros por píxel, realizado por el Institut Cartogràfic Valencià en sus tres cuartas partes y el resto por el Instituto Geográfico Nacional, y que permitirá la actualización de la cartografía básica del Institut a escala 1:5.000.

Finalmente, Navarro ha presentado la ortofotografia de todo el territorio valenciano realizada a partir del vuelo fotogramétrico que durante los años 1956-1957 hizo de toda España, la fuerza aérea de los Estados Unidos y que el ICV ha ido desarrollando durante el año 2017.

Este vuelo de 1956-1957 es coloquialmente conocido como el “vuelo americano Serie B”. En las imágenes se observa el estado que tenía el territorio valenciano previo a la gran transformación del paisaje por las grandes actuaciones que se llevaron a cabo a partir de los años 60.

Esta ortofoto, con una resolución de 50 centímetros, estará, como la resto de ortofotos, disponible para su descarga gratuita en Infraestructura Valenciana de Datos Espaciales

Etiquetas
stats