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Interior olvida Valencia en la operación paso del estrecho pese a los 16.000 pasajeros en un mes

El ferry Nissos Chios, operado por Balearia, que hace la ruta Valencia-Argelia

Laura Martínez

Cada año, desde mitad de junio hasta finales de verano, miles de inmigrantes magrebíes residentes en Europa cruzan el estrecho hacia el norte de África a través de los puertos españoles Se trata del periodo del año con mayor movimiento de personas entre Europa y el norte de África, coincidente además esta vez con el Ramadan.

Valencia se ha estrenado este año como puerto de salida con travesías regulares de las personas que quieren regresar al Magreb y la afluencia se cuenta por millares de personas.

Más de 16.000 migrantes con mil vehículos han cruzado el Mediterráneo hasta Argelia el un mes desde que comenzaran las líneas. Los ferris salen desde el puerto del Grau y llegan a Monstaganem, puerto situado a unos 200 kilómetros de Orán, al noroeste de Argelia, de la mano de Baleària y una compañía argelina que opera con Transmediterránea, Enterprise Nationale Maritime de Voyageurs).

Para la gestión de estos desplazamientos y con el objetivo de facilitarlos, el Ministerio de Interior pone en marcha un plan especial de Protección Civil, la ‘operación paso del estrecho’ con sus respectivos informes. En ellos incluye a los puertos que realizan dichas travesías: Algeciras, Alicante, almería, Málaga, Motril y Tarifa. Sin embargo, en el último informe, fechado a 10 de agosto, Interior no refleja el tráfico del Puerto de Valencia, pese a la afluencia de migrantes y pese a que otra cartera, la de Fomento, sí autorizó al Puerto de Valencia a aumentar los gastos en seguridad y logística.

La naviera argelina tiene previsto realizar 12 trayectos a Argelia, al enclave de Monstaganem (a unos 100 kilómetros de Orán) con capacidad para 300 vehículos y unas mil personas, mientras que Baleària establecerá una frecuencia de cuatro barcos por semana con capacidad para 1.400 pasajeros y también 300 vehículos.

Tanto el ayuntamiento que dirige Joan Ribó como la Delegación de Gobierno solicitaron a Interior que incluyera el puerto del Grao en esta Operación, pero el ministerio declinó esta propuesta por falta de tiempo y la postergará hasta el próximo año.

Las líneas de paso del estrecho son utilizadas cada año por una media de 2’5 millones de personas, por lo que resulta fundamental aumentar la vigilancia y facilitar los accesos a los puertos para evitar el colapso.

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