Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó consolida la València del cambio

Joan Ribó recibe de manos del secretario del Ayuntamiento la vara de mando

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Constato que la has cuidado muy bien estos cuatro años y como lo has hecho tan bien, te la devuelvo para la cuides cuatro años más y para la posteridad”.

Así se ha pronunciado este sábado el recientemente reelegido alcalde de València, Joan Ribó, cuando el secretario general del Ayuntamiento le ha hecho entrega de la vara de mando.

Ribó ya renunció de forma simbólica a este elemento cuando en 2015 fue elegido alcalde tras 24 años de autoritario Gobierno de la exalcaldesa fallecida, Rita Barberá (PP) y este sábado ha repetido este gesto: “es un símbolo que no va conmigo, con mi forma de entender la política, a mí me gusta gobernar llegando a acuerdos”, ha explicado en diferentes ocasiones.

En un pleno al que han asistido el presidente de la Generlitat, Ximo Puig, y el de las Corts Valencianes, Enric Morera, el alcalde ha sido reelegido gracias a los votos de los 10 concejales de su partido (Compromís) y a los siete del PSPV, contra los 16 de la oposición: ocho del PP, seis de Ciudadanos y dos de Vox.

El líder local de Compromís ha llegado al Ayuntamiento a las 10.30 horas acompañado de los nueve concejales y concejalas de su formación y han accedido al Consistorio por la entrada principal ante un nutrido grupo de simpatizantes.

También ha habido en el centro de la plaza una protesta de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Cuidem Benimaclet contra el plan urbanístico que planea sobre este barrio.

Poco después ha llegado el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, acompañado del síndic socialista de las Corts, Manolo Mata, quienes han presenciado in situ la constitución del Ayuntamiento.

Puig ha destacado “la importancia de que tanto en el ámbito local como en el autonómico haya gobiernos de progreso, capaces de mirar al futuro e intentar conseguir que la sociedad valenciana sea una sociedad avanzada”.

Ribó apuesta por el área metropolitana

Tras los protocolarios actos de las promesas de cargos como concejales y las votaciones, han intervenido los representantes de los diferentes partidos.

En su primer discurso como alcalde, Joan Ribó ha recordado: “Algunos se sorprendieron, allá por el año 2015, cuando el mismo día de mi investidura como alcalde, se abrieron las puertas del Ayuntamiento, y pocos días después continuaron abiertas a la ciudadanía”.

Para el primer edil, “esta es la casa de todos y todas, y tiene que continuar siéndolo; no es un símbolo, sino la realidad de una institución que trabaja para ser cada día más próxima a la ciudadanía, y con unas paredes de vidrio que se han podido constatar a lo largo de estos últimos 4 años: la transparencia ha llegado para quedarse”. Ha añadido: “Cualquier persona puede saber con quien me reúno, dónde me desplazo o qué recursos utilizo en mi tarea de alcalde. La transparencia es la mejor manera de evitar la corrupción”.

Ribó ha manifestado su firme apuesta por el área metropolitana de València, quizás una de las asignaturas pendientes del pasado mandato: “La articulación del área metropolitana es uno de los grandes retos. Nuestros más de 134 kilómetros cuadrados y nuestros cerca de 800.000 habitantes no responden a una realidad mucho más dinámica, que llega hasta el millón y medio de personas que cada día viven y se mueven por nuestra área metropolitana, la tercera más importante de España”.

Por eso, “tanto la Generalitat como el gobierno central tendrán que atender las necesidades de una población que, en múltiples materias, no atiende a límites geográficos. Necesidades de servicios básicos en el ámbito de la movilidad, de la gestión del agua y de los residuos, pero también del cuidado por el medio ambiente, de la defensa de la huerta o en materia laboral, para poner algunos ejemplos”.

Entre sus prioridades como alcalde, además de reivindicar la condonación de la deuda de la Marina de València o las inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias, ha citado “las políticas públicas que posibilitan la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa de la diversidad, las políticas sociales y la emergencia de vivienda que estará muy presente con iniciativas que dinamizan un mercado de alquiler asequible y el derecho a un techo para cualquier persona”.

Además, ha añadido que pretende “consolidar una ciudad verde, con zonas de esparcimiento y con una huerta productiva, que necesita de un Tribunal de las Aguas milenario porque tiene agricultores y agricultoras que  hacen uso. Una ciudad que cuida de una Albufera con los recursos hídricos suficientes”.

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha destacado el trabajo en estos últimos cuatro años en materia de “regeneración democrática, participación ciudadana, saneamiento de la deuda, defensa del bienestar y pensar en verde el modelo de ciudad”.

El PSPV enfatiza la lucha contra la violencia de género

La portavoz del grupo municipal socialista y secretaria general del PSPV en la ciudad de València, Sandra Gómez, ha destacado en su discurso que van a trabajar estos días “para conformar un gobierno conjunto de progreso, que, por tanto, garantice la representatividad de todos y todas las votantes progresistas de esta ciudad y que además garantice la estabilidad del gobierno”.

La portavoz socialista ha hecho especial énfasis en la lucha contra la violencia de género con mensaje a Vox incluido: “Vamos a poner todo nuestro empeño para que las víctimas se libren de su miedo y denuncien a sus agresores, porque una ciudad como València no puede permitir que se siga asesinando a mujeres en sus calles o oprimiendo a mujeres en sus casas, pero también denunciando a quien niega que hay una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, para que esta sociedad también se libre de los políticos cuyo único discurso es negar el terrorismo machista”.

Gómez ha reivindicado las inversiones que los valencianos merecen, como “acabar el Parc Central, soterrar las vías, también del Grau, tener las ayudas al transporte metropolitano que sí tienen otras ciudades, la inversión en cercanías o que nuestra cultura tenga el apoyo que necesita”.

La oposición carga contra Ribó

La líder del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, se ha referido a los casos de corrupción que se investigan en los que se han visto implicados miembros de su partido: “Muchas personas de nuestro partido han sufrido una persecución injusta y han sido condenadas en la tribuna pública sin que los tribunales se pronuncien”.  Ha pedido que no se pulverice “la presunción de inociencia con fines electoralistas”.

Catalá ha recordado la figura de los diferentes alcaldes y alcaldesas: “Ferran Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas y Rita Barberá”, reivindicándola como la artífice de “la gran transformación de València”.

La portavoz popular ha ofrecido su colaboración a Ribó para reivindicar las inversiones que necesita la ciudad, como “la condonación de la deuda de la Marina de València o la consecución del Parque Central con el soterramiento de los accesos ferroviarios”, pero ha denunciado que en estos cuatro años el equipo de Gobierno “no ha construido ni una vivienda pública, ha incrementado un 14% la presión fiscal, las quejas por falta de limpieza han subido un 80% y el tráfico se ha convertido en un problema”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado a Ribó que dijeron que venían “a rescatar personas”, pero la pobreza está creciendo en València “con un 30,7% de los hogares en riesgo de exclusión social y con un 25,2% de hogares con dificultad para llegar a final de mes”. El líder local de la formación ha denunciado que el alcalde está ocultando la realidad y “la gran crisis de asistencia social”.

Giner ha posicionado la oposición de Ciudadanos en “el centro” contra “Compromís y su sectarismo” y ha ofrecido su colaboración a los socialistas “para evitar una València que no deseamos los valencianos”.

El representante de Vox, José Gosálbez, ha criticado al alcalde, a Compromís y al resto de formaciones políticas por los diferentes casos de corrupción y ha recordado las declaraciones de Ribó en 2014 cuando solicitó “dimisiones inmediatas de cargos públicos ante cualquier imputación o investigación”, enumerando las diferentes imputaciones de ediles tanto de Compromís como del PSPV, si bien todos los casos han sido hasta ahora archivados.

Etiquetas
stats