El juez de la operación contra el narcotráfico en el Puerto de València decreta prisión provisional para 41 detenidos

Lucas Marco

València —

0

La Ciudad de la Justicia de València ha sido esta semana el escenario de un constante ir y venir de detenidos en la 'Operación Spider' contra el narcotráfico en el Puerto de València. Tras las declaraciones y comparecencias de los detenidos del desarticulado ‘Cartel del Puerto de Valencia’, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que dirige la investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, ha decretado el ingreso en prisión provisional de 41 de los 70 arrestados por los presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros.

Para 27 de ellos la medida cautelar supone su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En cambio, en relación con los 14 restantes, el juez admite que puedan eludir su entrada en la cárcel de forma preventiva previo pago de fianzas que llegan, según los casos, hasta 40.000 euros.

El instructor ha dictado autos de libertad provisional con medidas cautelares consistentes en comparecencias periódicas en sede judicial para los otros 29 detenidos.

En el operativo se han incautado 4,5 toneladas de droga, 365.000 euros en efectivo, relojes de lujo valorados en dos millones de euros, 53 coches de alta gama, diamantes, lingotes de oro y un barco valorado en unos 400.000 euros, además de varias armas de fuego, tal como ha informado este pasado viernes la Policía Nacional.

Entre los detenidos hay un agente de la Guardia Civil, tres miembros del cártel de los Balcanes, 17 trabajadores portuarios, nueve camioneros y 17 responsables de cinco empresas, entre otros.