Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Les Corts reclamarán a propuesta de Compromís la paralización de una planta fotovoltaica de casi 5 kilómetros cuadrados en Castelló

Un trabajador instala un panel solar, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Valentin Flauraud

elDiariocv

0

Les Corts Valencianes reclamarán al Gobierno de España la “paralización inmediata” del proyecto Magda, un megaparque solar de 4,7 millones de metros cuadrados en Castelló -el mayor de la provincia-, impulsado por dos empresas, una francesa y una china. Ha sido gracias a la Proposición No de Ley presentada por Compromís que reclama que no se continúe con este proyecto por su “gran afección paisajística” en el término municipal de los municipios en los que está proyectado: les Coves de Vinromà principalmente, pero también Benlloch y Cabanes.

En un comunicado Compromís ha afirmado que su diputada Graciela Ferrer “ha logrado que PSOE y Podemos apoyen la propuesta”, que llegará así al ejecutivo central. Y es que este proyecto, debido a sus grandes dimensiones, su aprobación es de competencia estatal.

El portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Vicent Marzà, ha subrayado que “con este acuerdo damos cumplimiento a nuestro compromiso de escuchar la voz de los pequeños municipios de nuestras comarcas, que mayoritariamente se han posicionado contra un megaproyecto solar que supone una destrucción del paisaje en el interior, supone un modelo energético poco compatible con el territorio”.

Marzà ha subrayado que el modelo energético de Compromís, que apuesta por las energías renovables pasa por la producción de “proximidad”, por las comunidades energéticas locales y por producción sostenible y de proximidad. En este sentido, ha recordado que el proyecto Magda, “no ha tenido en cuenta la opinión de los municipios ni de los vecinos y vecinas directamente afectados y afectadas, puesto que ni tan sólo ha respondido a las cientos de alegaciones presentadas ante los ministerios”.

Marzà ha señalado también que “muchos de los informes elaborados por departamentos del Consell respecto al Magda, como los de Territorio o los de la Dirección General de Prevención de Incendios, entre otros departamentos, han detectado deficiencias al proyecto que todavía están por subsanar.”

Línea MAT

Por otro lado, la proposición de Compromís aprobada hoy también se posiciona respecto otros grandes proyectos en las comarcas de Castelló “en los que el Gobierno no ha tenido en cuenta ni la posición del Consell, ni la de Diputación ni la de los municipios afectados”. En este sentido, la Proposición No de Ley aprobada hoy también reclama la paralización de la MAT (línea eléctrica de muy alta tensión), que actualmente está en ejecución en algunos tramos, así como el desmantelamiento del Castor.

En la coalición recuerdan que “tanto la MAT como el Castor, les Corts Valencianes, a propuesta de Compromís han reclamado de forma reiterada su paralización y su desmantelamiento, respectivamente, pero el Ejecutivo central ha hecho oídos sordos. Por este motivo, la PNL de Compromís vuelve a reclamar al Gobierno de Sánchez el cumplimiento de este acuerdo”. 

Etiquetas
stats