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El puerto y el Levante, a un paso de cerrar el acuerdo para construir su ciudad deportiva junto a Natzaret

Vista panorámica del puerto de València

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La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha mantenido una reunión de trabajo este martes con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en la que han tratado diversos temas de interés en la relación del puerto con los vecinos y vecinas de los barrios del marítimos, en especial con Nazaret.

Al respecto, Broseta ha valorado positivamente “la cordialidad con la que ha transcurrido el encuentro”, así como la información aportada por la APV, en base a la cual la entidad vecinal empezará a trabajar “con las diferentes asociaciones implicadas a partir de septiembre”.

Así, la futura Zona de Actividades Logísticas del puerto (ZAL) ha sido uno de los principales temas que se han tratado.

Al respecto, tanto la Federación como la APV han coincidido en destacar la necesidad de que su puesta en marcha priorice la contratación de personas paradas, especialmente mayores de 45 años y de larga duración, del barrio de Nazaret y del resto de barrios del marítimo.

En este sentido, Broseta ha anunciado que estudiarán presentar alegaciones al nuevo proyecto de la ZAL, una posibilidad que está abierta hasta el 30 de septiembre.

Ciudad deportiva del Levante U. D.

En cuanto a la situación del proyecto del parque de desembocadura que debe servir para unir el último tramo del viejo cauce del Turia con Nazaret y con el puerto, Martínez ha informado que está muy cerca de cerrarse el acuerdo con el Levante U. D. para que instale en esos terrenos su ciudad deportiva, lo que vendría a ocupar 85.000 metros de los 190.000 del total del suelo.

El resto se destinarían a zonas verdes, entre otros usos que están por acordarse. En este punto, Broseta ha trasladado la petición de los vecinos de Nazaret, que en su momento solicitaron que de alguna manera el parque tenga algún elemento que recuerde la playa que perdió el barrio con la expansión del puerto, en forma de laguna artificial.

En cuanto a la ciudad deportiva del Levante, a falta de tratar el tema con las entidades vecinales del barrio y de conocer los detalles del proyecto, Broseta lo ha considerado positivo por la actividad y el movimiento que reportaría a toda la zona.

Ferri València-Argelia

La situación de los usuarios de la línea marítima entre València y Argelia ha sido otro de los puntos destacados que se han tratado.

En este sentido, la APV ha asegurado que el espacio provisional habilitado se mejorará el próximo año con nuevas zonas de descanso con más sombra y que la solución definitiva llegará en unos tres años, cuando esté construida la estación marítima definitiva.

Por su parte, Broseta ha valorado el esfuerzo realizado este año para mejorar la situación de los viajeros y ha pedido más efectivos de seguridad de cara al futuro.

Regeneración de las playas del sur

Por último, se ha abordado el problema de los daños sufridos en las playas del sur de València tras los últimos temporales, así como la falta de soluciones a largo plazo por parte de Costas para regenerarlas.

En este sentido, Martínez ha asegurado que propondrá un convenio similar al firmado con Adif para la mejora de la línea ferroviaria València-Zaragoza, en virtud del cual, adelantaría a Costas 3 millones de euros para financiar un plan general de conservación y protección de las playas de forma que se agilicen los plazos para su ejecución, mientras se consigue el resto de la financiación necesaria a través de fondos europeos y del Gobierno central.

Al respecto, Broseta ha comentado que pedirá en septiembre una reunión con Costas para abordar este tema y se ha mostrado favorable a agilizar los plazos y, sobre todo, a ejecutar “un plan que sea definitivo, puesto que tras el verano volverán las lluvias fuertes y no se habrá avanzado nada en la recuperación de estas playas, que además forman parte de un parque natural tan importante como es la Albufera”.

Para Broseta, ha quedado demostrado que “las aportaciones de arena a medio y largo plazo no son efectivas, hay que empezar a buscar soluciones más duraderas en el tiempo”.

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