Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El síndic socialista Manolo Mata vuelve a ejercer de penalista y asistirá, entre otros, a dos imputados del PSOE en el caso Alquería

Manolo Mata, portavoz del PSPV.

Sergi Pitarch

0

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, vuelve a ponerse la toga en los juzgados. Mata, un afamado penalista, renunció el pasado mes de enero a la dedicación exclusiva por su actividad parlamentaria y vuelve a ejercer de letrado en el despacho que comparte con su esposa, también abogada.

El político socialista, uno de los cargos más cercanos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, refuerza así el despacho familiar aunque no podrá llevar casos contra la Generalitat Valenciana. 

Desde este jueves, Manolo Mata ostenta la representación jurídica de dos cargos del PSPV-PSOE investigados en el caso Alquería. Así, el portavoz socialista en Les Corts y vicesecretario del PSPV defiende, junto a su mujer, a los investigados Vicente Lucas Ferrando Zapater y Víctor Jiménez Bueso. Su despacho asistía ya a estas dos personas, pero ahora será Mata en persona el que plantee su estrategia de defensa.

Ambos cargos socialistas fueron colocados como altos cargos en la empresa Divalterra (heredera de Imelsa, la empresa pública de la Diputación de València) y han acabado imputados en el caso que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València. El despacho familiar también defiende a imputados en otros casos de corrupción vinculados al Partido Popular.  

El portavoz socialista, de 60 años, es licenciado en derecho por la Universitat de València y especialista en derecho penal y en responsabilidad civil médica. El letrado Mata ha ejercido la acusación en casos tan sonados como el de los dializadores de Baxter y en el caso Maeso y es cofundador del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de València y miembro de la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas. 

Manolo Mata, un político que se lleva bien con prácticamente todo el arco parlamentario, conoce al dedillo el mundo judicial valenciano. No en vano, lleva más de tres décadas ejerciendo de abogado en València, una actividad que ha compatibilizado con sus cargos de representación política. Los tres primeros años como síndic en la legislatura 2015-2019 ya ejerció de diputado sin exclusividad.

Etiquetas
stats