Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marzà: “De un país de barracones a otro de aulas dignas”

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante el acto

Moisés Pérez

Valencia —

Entre citas del poeta Mario Benedetti y del papa Francisco, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha estrenado en el Fórum Nueva Economía con el objetivo de reivindicar que “crecimiento e igualdad deben ir de la mano”. Y para eso, ha propuesto pasar de “un país de barracones a otro de aulas dignas”.

Presentado por la secretaria de organización de Compromís, Àgueda Micó, del mismo sector del Bloc que él, Marzà ha proclamado, consciente que se encontraba en un ambiente económico, que “la confianza no la da el Ibex 35 ni la prima de riesgos, sino que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la educación con los mismas oportunidades que los de los empresarios”. Todo, después de alertar sobre “la elevada cifra de fracaso escolar en el territorio valenciano, donde uno de cada cuatro alumnos está excluido del sistema educativo”.

Pese a que no querido hablar en demasía sobre la corrupción del pasado, sí que ha instado a las constructoras “a la realización de adjudicaciones limpias” en el nuevo mapa de infraestructuras educativas que plantea para acabar con las aulas prefabricadas. “El mismo día que se presentaba este plan, se estaba registrando Ciegsa por la Guardia Civil”, ha recordado Micó durante la presentación.

De hecho, Marzà ha puesto de ejemplo una escuela rural en barracones que se encuentra a 500 metros del Aeropuerto de Castellón. Y ha respondido a las críticas lanzadas por las escuelas concertadas de que sus nuevos criterios de elección del alumnado cercenan la libertad de elegir: “La libertad no se puede convertir en un privilegio”. “Libertad de elegir no es que el centro elija al alumno”, ha insistido. El conseller de Educación, además, ha presumido de que el plan piloto de escuelas infantiles de 0 a 3 años han escolarizado a un 86% de niños que antes no podían acceder. El porcentaje contrasta con lo dicho al inicio del proyecto, con los alumnos ya escogidos y seleccionados.

Marzà también ha dado su opinión a cerca de las negociaciones sobre el futuro Gobierno de España. “Apuesto por un Gobierno de transformación a la valenciana”, ha afirmado en la misma línea que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, presente en el acto. “Cuando coincidí en los Goya con Pedro Sánchez se lo trasladé. Por mi, ya estaría resuelto”, ha concluido entre bromas. En la conferencia, estaban presentes, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el conseller de Economía, Rafael Climent, entre otras personalidades.

Etiquetas
stats