Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA | Mavi Mestre (Rectora de la Univ. de València)

“Es fundamental que todos los universitarios se formen en igualdad”

Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València

Laura Martínez

Mavi Mestre es la primera rectora de la Universitat de València, la quinta que dirige una universidad pública en España actualmente. Más de 500 años han tenido que pasar para que una mujer se haga cargo del gobierno de la institución y lo ha hecho con una ajustada mayoría, ya que contaba con un rival potente. Mestre venció a Vicent Martínez por apenas un 53% del voto frente al 47% de su oponente. Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación, formó parte del anterior equipo rectoral de Esteban Morcillo. Ahora, le pasa el testigo.

Pregunta: ¿Ha sentido el techo de cristal en la institución?

Sí. Creo que lo he roto, y no solo el de la universidad, sino también en la sociedad. En la Comunidad Valenciana no hay ninguna rectora en las instituciones públicas y en España somos ahora cinco. Creo que es importante que las mujeres nos decidamos a competir y a luchar por ocupar puestos de responsabilidad. No es fácil... yo lo he notado ese techo de cristal por encima de mi al presentarme a las elecciones, no lo había notado en otros puestos de responsabilidad. Creo que a medida que las mujeres ascendemos, más difícil nos lo ponen.

¿Esas barreras nos las ponen de fuera o las mujeres también nos las ponemos?

Creo que nos vienen de fuera. Nosotras podemos pensar si lo conseguiremos o no, pero desde fuera te dicen que no te lo regalarán por ser mujer, que por qué hay que ponerlo en valor... Bueno, pues ser hombre tampoco te garantiza ser mejor. Lo que queremos es igualdad de oportunidades.

En mi caso siempre me he planteado objetivos asequibles y realistas y he ido marcando mi forma de actuar en relación con ellos.

Al ser la primera rectora lleva la responsabilidad extra de luchar por la igualdad. ¿Cómo lo hará desde el gobierno de la Universitat?

Creo que es una obligación. Desde el primer momento me planteé un vicerrectorado de Igualdad. En el programa pensamos en una línea transversal en este sentido, para el estudiantado, profesorado y servicios para trabajar por la igualdad desde la formación, la sensibilización y con políticas de igualdad. También en la atención a todas las diversidades. Queremos que sea una universidad inclusiva. Es un proyecto que tienen muy presente tanto Elena Martínez, vicerrectora, como Pilar Rueda, que colaborará en estos temas. Somos conscientes de que no será fácil, pero sí posible. Vamos a luchar porque haya un antes y un después.

¿Tejerá redes con las rectoras de universidades públicas y privadas?

Sí. Con las rectoras de las públicas ya he hablado. También con las universidades valencianas. Y con las compañeras de las privadas. Tenemos muchas ganas de trabajar las rectoras juntas. Me felicitaron esa misma noche. La rectora de la Universidad del País Vasco es catedrática de Psicología, como yo, y con el resto ya había tenido contactos por haber estado en varios congresos juntas.

¿Por qué cree que no ha habido más mujeres liderando la Universitat de València en sus 520 años?

Es difícil. El primer requisito es ser catedrática y hay menos mujeres que hombres. Según nuestros estudios, está comprobado que una mujer tarda algo más en acreditarse como catedrática, especialmente por el periodo de crianza, que no es tan productivo para el trabajo. En mi caso ha influido mucho disponer de experiencia y conocimiento profundo en la universidad. Me ha dado mucha motivación y seguridad para dar el paso.

¿Cuáles son sus retos pendientes?

Creo que es fundamental trabajar las políticas de igualdad. Es importante que en la formación de todos los universitarios debe haber formación en igualdad, diversidad e inclusión. Otro reto importante es abordar la implantación de los grados y másteres en el espacio europeo de educación y,hecho el análisis, abordar nuevas titulaciones, dobles grados y titulaciones internacionales. También incrementar la investigación y la cooperación, que han sido líneas de la universidad y hay que seguir con ellas. En el caso valenciano, las universidades tenemos el problema añadido de la financiación, que afecta al poder hacer política universitaria y atender las necesidades de plantilla, muy perjudicada por la tasa de reposición.

¿Cree que debería haber alguna asignatura obligatoria sobre igualdad, diversidad e inclusión?

Hay titulaciones en las que, por directrices europeas, es difícil modificar el plan de estudios e introducirlas como obligatorias, pero deberíamos tender a eso. Deberíamos tender a una formación obligatoria en todas las titulaciones, a que la formación universitaria incluyera competencias en igualdad. Sin ello, difícilmente podremos alcanzar los otros retos, no podremos aplicar esos conocimientos. Esta formación es básica desde niños, desde primarias. De momento tenemos asignaturas transversales, no obligatorias, sobre temas de género. Pero debemos tender a que esa formación la adquiera todo el estudiantado.

¿Cómo afectan los problemas de financiación al día a día de la universidad?

Repercute en todas las acciones que la universidad se plantea hacer. El incremento de las tasas nos ha llevado a hacer una política de becas para que ningún estudiante se quedara fuera. Eso supone una inversión importante para que puedan pagar la matrícula. Lo más importante es esta política, que ningún estudiante se encuentre con el muro económico paera acceder a la universidad. Pero también para infraestructuras. Somos un campus histórico y necesitamos renovar las instalaciones. Y, claro, para las necesidades de la plantilla. El colectivo de asociados centra sus reivindicaciones en la mejora salarial, por lo que estamos trabajando junto a la conselleria de Educación, las universidades públicas y los sindicatos. Hay que reactivar el convenio colectivo para mejorar las condiciones salariales del personal contratado: ayudantes, doctores, investigadores... Y el convenio colectivo debe recoger esos incrementos.

¿Ve factible un pacto con los profesores asociados este curso?

Sí. Estamos trabajando, hay propuestas y voluntad negociadora. Llegaremos a un acuerdo para no perjudicar a los estudiantes. Tenemos varias reuniones programadas, estamos trabajando sin parar. Negociaremos para mejorar esta situación.

Etiquetas
stats