Mínguez descarta un plan de refuerzos de Navidad en la sanidad pública valenciana salvo que “la situación empeore”
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confirmado este jueves que no está previsto un plan extraordinario de Navidad ya que la asistencia sanitaria está “garantizada” con la reconversión de plazas estructurales --hay 6.007 profesionales más-- y los planes estratégicos con los que cuenta cada departamento, aunque ha garantizado que “si la situación empeora, habrá refuerzos”. “El sistema funciona”, ha asegurado.
Mínguez, tras participar en la segunda jornada la de Cumbre Comunitat Valenciana-Baleares, ha señalado al respecto que este año no está previsto aplicar un plan extraordinario en Navidad para hacer frente a los picos del incremento asistencial por las enfermedades infecciosas y las vacaciones de los sanitarios.
En ese sentido, ha recordado el aumento de la plantilla que se ha registrado este año con la creación de 6.007 nuevas plazas --gracias a la reconversión de contratos covid en estructurales-- y que, como sucedió en pandemia, “pueden abordar estos picos esperados de incremento asistencial”. “Ya se crearon las plazas suficientes”, ha señalado.
Además, ha resaltado que, desde pandemia, cada departamento dispone de un plan estructural para reestructurar el sistema hospitalario de forma individualizada conforme aumenta la demanda y que, entre otras medidas, incluye posponer las intervenciones programadas no urgentes que precisan hospitalización para dejar camas libres para permitir más ingresos.
No obstante, ha recalcado que desde la covid se han mejorado los sistema de monitorización de las enfermedades infecciosas y se detectan mejor los casos, de forma que se evalúa la evolución a diario y “si es necesario habrá refuerzos”, ha asegurado.
Mínguez, ante las denuncias de los sindicatos de “colapsos” en algunos centros hospitalarios, ha recalcado que “el sistema funciona” y “la asistencia está garantizada” porque los pacientes, aunque no tengan habitación, están atendidos en Observación el tiempo en el que esperan una cama en planta.
“Diálogo permanente”
En concreto, sobre las movilizaciones anunciadas por la Junta de personal en La Fe, ha señalado que tanto conselleria como la dirección del hospital está “en continuo diálogo con los agentes sociales para ver la necesidad real y los atiende diariamente para actuar en consecuencia”.
Mínguez ha señalado que este año se ha adelantado la llegada de la triple infección respiratoria --gripe, covid y las bronquitis por virus sincitial (VRS)--, también influida por “variaciones metereológicas no esperadas”, y en especial la curva ascendente de la gripe que solía darse tras la Navidad y ha recalcado que estos picos se están registrando también en España y Europa.
Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a respetar las medidas de protección, mascarilla, lavado de manos y distancia social, y en especial a vacunarse.
Por otra parte, sobre la huelga anunciada por CESM para 17 y 18 de enero ha recalcado que “el diálogo con los sindicatos es fluido” y se está en pleno proceso de negociación para analizar las solicitudes que le han trasmitido los sindicatos. Así, ha recalcado que ayer mantuvo una reunión con cinco sindicatos y se ha convocado una mesa sectorial para el día 23 y seguirá reuniéndose “todas las veces que nos lo reclamen”.
Valenciano como requisito
Mínguez ha indicado este jueves que “es posible” que pueda ser modificado el borrador del baremo de méritos para la consolidación de plazas en la sanidad pública, que incluye que el valenciano sea un requisito imprescindible para ejercer en la Comunitat Valenciana.
“Aquello que conocéis fue un borrador y se está analizando y es susceptible de poder ser modificado. Lo sacaremos en breve y lo vais a observar”, ha dicho Minguez, quien ha insistido en que es “posible” que haya una modificación.
El conseller ha señalado que ya expresó su postura en Les Corts y es que en el momento actual “el valenciano debe ser un mérito bien valorado por la sociedad y no un requisito imprescindible para tener una plaza sanitaria”.
Aunque ha reconocido que es “absolutamente imprescindible” para atender a una población importantísima de la Comunitat Valenciana que tiene derecho a que “nos entendamos en esa lengua”, hay “multitud de motivos” para que no sea un requisito imprescindible.
Uno de ellos es que, debido al déficit de sanitarios en algunas especialidades, “necesitamos profesionales que vienen de un área que es exclusivamente castellano parlante”, ha dicho.
“Es probable que en el futuro, si la situación cambia, el Gobierno adopte otras decisiones, pero en el momento actual mi opinión es que debe ser un mérito bien valorado por la sociedad y no un requisito imprescindible”, ha concluido.
0