Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un muerto y 32 hospitalizados por los estragos del viento en el Festival Medusa de Cullera que ha sido cancelado

Las ambulancias y los servicios de emergencias en el lugar del accidente.

Miguel Giménez

18

Una persona ha fallecido -un joven de 22 años y vecino de Daimiel (Ciudad Real)- y diecisiete han tenido que ser hospitalizados como resultado de las heridas de diversa consideración que sufrieron durante la celebración del Medusa Festival de Cullera (Valencia) tras la caída esta madrugada de varias estructuras y partes del escenario principal debido a fuertes rachas de viento, de más de 80 kilómetros por hora. La Guardia Civil, que ha desalojado a 40 personas que había acampadas en el recinto, ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento de este joven al que golpeó parte de la estructura del escenario que se desprendió por el aire y la organización del festival ha decidido cancelar definitivamente el evento.

Desde el Medusa Festival, han emitido un comunicado a primera hora de la mañana en el que informaba de que tras las inclemencias meteorológicas ocurridas esta madrugada han desalojado el recinto como medida preventiva y con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, y se “suspende temporalmente” la actividad. A última hora de la mañana, los organizadores anunciaban la cancelación definitiva del certamen: “Las adversas e inesperadas condiciones meteorológicas que se prevé sigan sucediendo a lo largo del día nos obligan moralmente y por responsabilidad a poner fin a nuestra edición 2022”.

El Festival, que esperaba reunir hasta el domingo a unas 320.000 personas, comenzó este viernes su programación oficial de música electrónica. Sobre las cuatro de la madrugada, unas fuertes rachas de viento ha provocado la caída de varias estructuras, entre ellas el cartel de grandes dimensiones de la entrada principal, y partes de los escenarios, algunas de las cuales han caído sobre el público.

Según ha informado el 112 en sus redes sociales, los hechos se han producido a las 4.18 horas y se ha registrado un fallecido, tres personas heridas con politraumatismos graves. La Conselleria de Sanitat ha atendido a 32 personas en diversos hospitales como consecuencia del accidente de esta madrugada en Cullera. De ellas, tres permanecen ingresadas (en los hospitales Clínic, la Ribera y Sant Joan d'Alacant) y una está pendiente de valoración (en el Clínic); el resto han sido dadas de alta.

Así, trece personas se han trasladado al Hospital de la Ribera: nueve han sido dadas de alta y una permanece ingresada con pronóstico reservado. De las otras tres personas, se ha derivado una al Hospital de Sant Joan d'Alacant (ingresada por fractura), otra al Clínic (pendiente de valoración) y otra a La Fe (alta). Otras doce personas han sido derivadas al Hospital La Fe, todas dadas de alta; cuatro han sido trasladadas al Hospital Francesc de Borja, de las que tres ya han recibido el alta, mientras que la otra persona se ha trasladado a Sagunt (atendida por fractura); otras tres personas han ido al Hospital Clínic de València, una de ellas queda ingresada por fractura y las otras dos han sido atendidas en Urgencias y no han ingresado. Además, se ha trasladado una persona desde La Ribera (pendiente de valoración).

La Generalitat ha activado a través del 112 un teléfono de información y atención a las víctimas del accidente ocurrido en el Medusa Festival: 900365112.

Algunos de los asistentes han explicado que han notado como una “tormenta de arena”, un “aire que quema” o “como humo negro” y han visto como caían sobre la gente varias estructuras, una de ellas del escenario principal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante esta madrugada se han producido “reventones cálidos” con rachas muy fuertes de viento, de más de 80 kilómetros por hora, y bruscos ascensos de temperatura, que han alcanzado los 40,5 grados en algunos puntos del territorio valenciano.

“Desolados y consternados”

La organización reconoce estar “completamente desolados y consternados” ante lo sucedido la pasada madrugada, al tiempo que expresan sus “profundas y sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados por las fatales consecuencias acaecidas anoche”.

Según explicaban, “hace unas horas, la localidad de Cullera y otras aledañas se han visto sorprendidas por inclemencias meteorológicas excepcionales que causaron diversos daños en la infraestructura de nuestro recinto. Hacia las 4 de la madrugada, un inesperado y violento vendaval asoló ciertas zonas del festival obligando a esta dirección a tomar la decisión inmediata de desalojar el área de conciertos para garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas congregados en Medusa Festival”.

“Desgraciadamente, el fenómeno meteorológico de características devastadoras hizo que algunas estructuras provocaran los inesperados hechos”, prosiguen, para finalizar ofreciendo “todo nuestro apoyo y cariño para los afectados en estos momentos tan duros y tristes. Nuestros pensamientos están en todo momento con ellos, la dirección de Medusa Festival nos ponemos a su disposición en cuanto necesiten”.

El juzgado abre diligencias de investigación

El titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar lo sucedido en el certamen de música electrónica. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez de guardia procedió en la madrugada de este sábado al levantamiento del cadáver del joven fallecido.

El Juzgado ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.

Condolencias

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha comunicado el pésame a la familia del joven fallecido por “un terrible accidente que ha conmocionado a todos”. El Gobierno valenciano está pendiente de la evolución de los heridos, así como del esclarecimiento de los hechos sucedidos.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, reconocía sentirse “desolado, destrozado”. “No hay palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos. Lamentamos profundamente lo que ha pasado en el Medusa. Nuestras condolencias a los familiares de la víctima y deseamos a todos los heridos una pronta y rápida recuperación”, escribía en su perfil de Twitter.

Alerta por el fuerte calor

La Generalitat Valenciana activaba este viernes la alerta por el fuerte calor y el viento de poniente durante todo el fin de semana, intensificando la vigilancia ante el riesgo de incendios forestales y extremando las medidas de protección de las personas. Entre las decisiones adoptadas por el Gobierno valenciano se encontraba el cierre de 17 de los 22 parques naturales y la prohibición de actividades deportivas y de espectáculos pirotécnicos en estos recintos.

Etiquetas
stats