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Los vecinos de Nazaret piden al puerto más jardines y la reactivación de la ZAL

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez (centro), con la presidenta de la Federción de Vecinos, María José Broseta

Carlos Navarro Castelló

Una representación de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAAVV), encabezada por su presidenta María José Broseta, junto con miembros de las dos asociaciones de vecinos de Nazaret (AVV. de Nazaret y Nazaret Unido) mantuvieron este lunes una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

El encuentro, que se desarrolló en un ambiente distendido y de cordialidad, supuso el primer contacto que sirvió para acercar posturas entre las reivindicaciones vecinales y los proyectos del Puerto de Valencia que afectan a este barrio tan castigado de la ciudad.

Martínez detalló a los representantes vecinales cual era la situación de diversos proyectos, entre ellos el del Levante UD que, desde hace tiempo, está considerando la posibilidad de ubicar su ciudad deportiva en Nazaret.

El propio Aurelio Martínez explicó a los representantes vecinales que se disponen de 190.000 metros cuadrados, de los cuáles 87.900, entre Benimar y Marazul, irían destinados a la construcción de la ciudad deportiva del Levante UD, mientras que el resto se emplearía para la construcción de zonas verdes y terciario, esto último en los terrenos de la antigua fábrica de Moyresa.

Por otra parte, los representantes de los vecinos se interesaron por  los plazos con los que se trabaja para abordar la reactivación de la ZAL, por el corredor verde que la atravesará y por las repercusiones positivas que en materia de empleo puede tener para los barrios colindantes la instalación de empresas logísticas no contaminantes.

“El desempleo es lo que más nos preocupa ya que tenemos una tasas altísimas de paro y consideramos que la puesta en marcha de la ZAL conseguiría atajar este grave problema que padece el barrio”, aseguraron ambas entidades, quienes también informaron de la urgente adecuación del Paseo de Levante, algo a lo que la Autoridad Portuaria se comprometió a llevar a cabo.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de Nazaret se propuso la recuperación de las verjas históricas del puerto para delimitar el recinto aduanero del puerto y suprimir así el actual muro que separa el barrio de Nazaret del paisaje típicamente portuario.

La Autoridad Portuaria se comprometió a estudiar la viabilidad de la propuesta y, en caso de no haber impedimento, recuperarlas para cuando esté operativa el área de 185.000 metros cuadrados que la APV tiene previstos para usos puerto- ciudad; una superficie mayor que los Jardines de Viveros, de Valencia.

Al respexcto, Julio Moltó, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, ha explicado que, por primera vez, parece que el puerto acepta parcialmente algunas reivindicaciones respaldadas por más de 2.000 firmas presentadas por la entidad el pasado 20 de noviembre de 2015.

En concreto, que las carreteras y vías del tren no invadan Benimar, ni el solar de la antigua fábrica de aceite en la zona de interacción puerto ciudad, ni un nuevo acceso al puerto por el Camino de la Punta al Mar, así como un Parque de Desembocadura de 72.000 m2 en el solar de la ex-fábrica junto al cauce histórico del río Turia.

También un corredor verde en las dos márgenes del río entre el puente de Astilleros. La rotonda del final del cauce se desplazará y podría -en el futuro- posibilitar la apertura del río al mar a la que se opone el actual presidente de la Autoridad Portuaria.

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