Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina de Control de Conflicto de Intereses pilló a una alto cargo valenciana de Vox con una empresa “incompatible”

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, y el president Carlos Mazón, tras el anuncio de la composición del Ejecutivo autonómico el pasado 19 de julio.

Lucas Marco

1

El pasado 28 de septiembre, el conseller de Agricultura de Vox, José Luis Aguirre, afirmó en las Corts Valencianes que su directora general de Producción Agrícola, proveniente de empresas del sector, ya había resuelto cualquier problema de posible incompatibilidad. “Ningún alto cargo de nuestra conselleria tiene o tendrá ningún cargo [en empresas]”, dijo en referencia a la directora general de Producción Agraria, Leticia Sanchiz Becquet. Sin embargo, no era así.

La Oficina de Control del Conflicto de Intereses, el organismo autonómico que analiza las declaraciones de bienes y de renta de consellers y altos cargos, advirtió el 4 de octubre a Leticia Sanchiz de que figuraba como administradora de la firma Renting y Desarrollo Agrícola SL, “lo cual es incompatible con el cargo”. “Deberá cesar como administradora en la citada mercantil”, concluían los técnicos del organismo en sus comunicaciones con la directora general, a las que ha tenido acceso elDiario.es.

Se trata de una “enmienda de deficiencias formales” de la Oficina de Control del Conflicto de Intereses, dependiente de Presidencia, a las declaraciones presentadas por la directora general, que mantenía intereses societarios en 31 empresas del sector porcino y de las plantas fotovoltaicas. Tanto entidades ecologistas como Compromís cuestionaron la idoneidad del nombramiento de un alto cargo con intereses empresariales en el sector.

El documento también da un plazo de dos semanas, establecido por ley, para subsanar la supuesta incompatibilidad. “De no efectuarse la misma, deberán iniciase seguidamente las actuaciones relativas al procedimiento sancionador”, agrega.

El mismo 4 de octubre, según se desprende de los datos del Registro Mercantil, la directora general cesó como administradora de la empresa, dedicada a la producción agrícola y ganadera.

En su ficha en el portal de transparencia GVA Oberta, completada el pasado 23 de octubre, la alto cargo del bipartito del PP y Vox, presidido por Carlos Mazón, declaró haber sido en los dos últimos años directora ejecutiva de dos mercantiles familiares (Becsapork SL y División de Administración y Gestión de Empresas SL). Becsapork SL es la firma matriz del grupo empresarial familiar, en la que la directora general declaró una participación de 33.491 euros (posee el 3,34% del accionariado, según los datos del Registro Mercantil). 

En el apartado de renta del portal de transparencia, la directora general registró rendimientos del trabajo de 133.615,72 euros y un rendimiento de capital mobiliario de 5.693,85 euros.

Etiquetas
stats