Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra será la candidata de Compromís al no tener rival en las primarias

Mónica Oltra, en las Corts Valencianes.

Voro Maroto

No ha habido sorpresas, ni rival: Mónica Oltra, el político valenciano mejor valorado, será candidata de Compromís a presidir la Generalitat en las elecciones de 2015. Finalizado el plazo de presentación, nadie competirá con la diputada en las primarias abiertas por ser el cartel electoral de la coalición.

Enric Morera, que dio su apoyo público a la mandamás de Iniciativa –uno de los partidos que componen la coalición- también tiene asegurado el número 2 por Valencia. Es el único aspirante, como sucede con los candidatos a las alcaldías de Valencia, Alicante, Elche y Castellón. Joan Ribó, Natxo Bellido, Mireia Mollà y Enric Nomdedéu serán proclamados una vez finalice el proceso.

161 aspirantes

Para completar las listas a las Corts Valencianes por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón habrá más competencia. 44, 22 y 12 aspirantes, respectivamente. En Alicante hay cinco precandidatos para ser cabeza de cartel: Josep Nadal, Marian Campello, Rafa Climent, Josep Crespo y Mireia Mollà. Y en Castellón, otros tantos: Mònica Àlvaro, Carles Mulet, Víctor Garcia, Roger Mira y Vicent Marzà. En Valencia los puestos de salida serán para Oltra y Morera.

Primarias abiertas

La elección de candidatos está abierta a los no militantes que se inscriban en el proceso, garantiza cuotas para los representantes de los partidos minoritarios de la coalición –Iniciativa, Els Verds y los independientes- y culminará, tras la presentación de avales, y propuestas, el 31 de enero. Ese día Compromís sabrá quién acompaña a Oltra y Morera en la lucha por llegar al parlamento valenciano. El monumental lío que estuvo a punto de resquebrajar la coalición parece lejano.

Etiquetas
stats