Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oltra sobre Catalunya: “más diálogo y menos tensar la cuerda”

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

EUROPA PRESS

València —

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), ha asegurado hoy que en Catalunya hace falta “más diálogo y menos tensar la cuerda”, tanto por parte del Gobierno catalán como del central, a los que ha acusado de estar más pendientes de sacar votos que de solucionar el conflicto generado.

Oltra se ha referido así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la situación de Cataluña, y ha afirmado que la ley se debe cumplir, pero también es necesario “construir una legalidad en la que todo el mundo se pueda sentir integrado” y donde las comunidades “quieran permanecer juntas”.

“A nosotros la situación de Catalunya nos afecta, es una comunidad vecina con la que compartimos espacio económico e intereses comunes, y la dialéctica actual, a la Comunitat Valenciana no le interesa”, ha afirmado.

La vicepresidenta también se ha referido a la reunión que mantendrá la próxima semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que aunque el tema de Catalunya se tratará por ser de actualidad, la cuestión principal es la infrafinanciación de la Comunitat.

Rechazo a la moción por la unidad

La declaración de Oltra se produce un día después de que les Corts Valencianes rechazara con los votos de PSPV, Compromís y Podemos una declaración institucional en defensa de la unidad de España presentada por el PP y apoyada únicamente con los votos de Ciudadanos.

Desde la izquierda se justificó el rechazo a esta declaración institucional con diversos argumentos. El portavoz socialista, Manolo Mata, resaltó que su grupo “no va a jugar al politiqueo”; la diputada de Compromís Mireia Mollà acusó al PP de “banalizar el debate”, mientras que, desde Podemos, el parlamentario Antonio Estañ criticó que presentar esta declaración cuando se sabe que no va habar consenso es “frívolo”. Por el contrario, la síndica de Ciudadanos (C's), Carolina Punset, criticó a estos grupos que no hayan querido hablar para alcanzar “un consenso de mínimos”.

Etiquetas
stats