Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unas 2.700 niñas de origen africano están en riesgo de sufrir ablación

Un momento de la reunión mantenida en el Hospital Universitario Doctor Peset

elDiariocv

Valencia —

Un total de 19.934 mujeres de origen africano procedentes de 23 nacionalidades diferentes donde se practica la mutilación genital femenina residen en la Comunitat Valenciana, según los datos registrados en el Sistema de Información Poblacional (SIP). De estas casi 20.000 mujeres, hay 2.695 menores de 15 años en situación de peligro potencial de sufrir una ablación genital, según se desprende del primer mapa de riesgo de mutilación genital femenina (MGF) de la Comunitat Valenciana que ha dado a conocer la Conselleria de Salut Universal y Salut Pública.

Esta práctica está considerada como delito en España y es una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que “no sólo conlleva disfunciones sexuales y reproductivas, sino que supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas”, como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el mapa de riesgo de MGF de la Comunitat Valenciana, el mayor número de mujeres procede de Senegal (5.965), seguido por Nigeria (5.775) y Mali (2.368). Ya a más distancia están Ghana (896), Guinea (852) y Camerún (740). Respecto a las niñas menores de 15 años, el primer país de origen es Nigeria (1.156), seguido de Senegal (453) y Etiopía (256).

Por provincias, en Castellón se agrupan 1.434 mujeres de estos países, de las cuales 241 son menores de 15 años; en Alicante hay 6.053 mujeres de estas nacionalidades y, de ellas, 787 son menores de 15 años; la provincia de Valencia agrupa al 62,44% de la población femenina procedente de países que practican la MGF (12.447 mujeres) y al 61,86% de las niñas en riesgo potencial de padecerla (1.667 menores de 15 años).

Protocolo sanitario y unidad de referencia

Este mapa de riesgo, que será complementado progresivamente para el desarrollo de intervenciones focalizadas en los departamentos de salud que más lo necesiten, es la primera etapa de la hoja de ruta que se ha marcado la Comunitat Valenciana para actuar ante la mutilación genital femenina.

Así, se ha constituido el Grupo de Trabajo para la Actuación Sanitaria ante la mutilación genital femenina que será el encargado de elaborar en tres meses el Protocolo de Actuación Sanitaria de la Comunitat Valenciana que adapte el protocolo estatal publicado en 2015.

Será el cuarto protocolo autonómico que se elabore, tras los aprobados en Catalunya, Aragón y Navarra, y pretende constituirse en la herramienta básica para la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios en la lucha contra la MGF y para orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del sistema sanitario público valenciano que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas que han sufrido una mutilación genital.

Prevención y detección del riesgo

También servirá para trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas que, por su origen y contexto familiar, están en situación de especial vulnerabilidad.

Así mismo, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset albergue la primera unidad de referencia de reconstrucción genital femenina acreditada en la Comunitat Valenciana, lo que será una realidad en las próximas semanas.

Este centro público valenciano comenzó a realizar cirugía reparadora en el año 2009 y, junto con la Fundación Dexeus Salud de Barcelona (que inició esta práctica en España), tiene un programa quirúrgico y personal formado para realizar esta técnica.

Desde entonces, ya se han realizado cinco intervenciones de este tipo con éxito: a una mujer de 28 años de Senegal, una de 24 años de Sudán y tres mujeres de Nigeria de 30, 40 y 36 años respectivamente.

Etiquetas
stats