Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La participación del cuñado de Ribó en el despacho de abogados del secretario de la EMT es indirecta a través de otro bufete

Joan Ribó, en el centro, durante un pleno del Ayuntamiento de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de València, Joan Ribó, ha aprovechado el debate que se ha producido este jueves en el pleno del Ayuntamiento en torno a la situación de la EMT tras el robo de 4 millones de euros para tratar de aclarar la relación de su cuñado con el despacho SMT Asesores, del que forma parte el secretario de la empresa pública, Salvador Martínez.

Ribó, ha tomado la palabra y ha mostrado ante el Pleno un certificado del Registro Mercantil, al que ha tenido eldiario.es, que muestra que uno de sus familiares, su cuñado, no tiene participación directa en otras empresas o bufetes.

Así, como ya explicó la semana pasada, el hermano de su pareja no ha realizado ningún servicio de forma directa para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y por tanto no ha facturado nada con la entidad.

La vinculación de Daniel Pérez, cuñado de Ribó, con el despacho que administra el secretario de la EMT (SMT Asesores), es indirecta ya que según ha comprobado este diario, Pérez preside junto a otros socios Abastos Abogados, entidad que cuenta con un 32% de participaciones de SMT Asesores desde el 31 de diciembre de 2018.

El edil de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, decidió la contratación de Salvador Martínez tras acceder al cargo, en el año 2015, cuando su despacho, SMT Asesores, no tenía vinculación con el del cuñado de Ribó.

El alcalde ha destacado en el pleno que entre 2015 y 2019 el secretario de la EMT ha facturado por sus servicios 222.000 euros, un 43% menos de lo que se abonó entre 2011 y 2015 en el último mandato del PP.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que tras producirse esa vinculación entre el despacho del cuñado de Ribó y el del secretario de la EMT, la empresa pública aprobó hace un mes una subida de las retribuciones del secretario Salvador Martínez de un 500%, pasando de facturar 600 euros al mes sin incluir IVA, a 3.000 euros al mes sin IVA.

Por este motivo, tanto el PP, como Ciudadanos y Vox han pedido en el pleno el cese de Martínez, pero la moción no ha prosperado por la oposición tanto del PSPV como de Compromís.

Pese a todo, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que llevará a los triubanales el asunto de la vinculación del despacho de abogados del cuñado de Ribó con el del secretario de la EMT al apreciar presunto “tráfico de influencias”.

Al respecto, la portavoz de los socialista y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ya se mostró partidaria de que sea un funcionario del Ayuntamiento que haga las funciones de secretario de la EMT: “dentro de las medidas correctivas y del informe que se emita como conclusión de la investigación de la EMT sería conveniente que la figura de secretario sea cubierto por un secretario municipal al igual que el resto de empresas y fundaciones municipales”, comentó.

También el propio alcalde, Joan Ribó, se mostró favorable a asumir las conclusiones de la comisión de investigación en este sentido.

Revisión de circuitos de pago en la EMT

Durante el debate, el alcalde Joan Ribó ha anunciado que va a pedir a la Intervención Municipal, de cara a 2020, que revise los circuitos de compra y pago a proveedores de todo el Ayuntamiento, empezando por la EMT.

De esta forma, el Ayuntamiento asume el segundo punto del informe encargado a la Intevención General Municipal tras la petición realizada por los grupos de la oposición.

stats