Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos compara el saqueo del caso Lezo con el que realizó en Valencia el exconseller Rafa Blasco

La diputada valenciana de Podemos Àngela Ballester

elDiariocv

La portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Ángela Ballester, ha trasladado una serie de preguntas al Gobierno sobre la 'Operación Lezo', investigación policial que busca esclarecer dónde han ido a parar los fondos para el Canal de Isabel II.

Ballester ha interpelado este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre las empresas de la trama Lezo que se habrían beneficiado de fondos de cooperación en América Latina. Según ha explicado la diputada, “el fondo de cooperación para agua y saneamiento fue impulsado por el Gobierno de España con la finalidad de conceder ayudas no reembolsables y préstamos no ligados, con el objetivo de favorecer la gestión pública, integral y participativa del agua. Sin embargo, la investigación del Caso Lezo revela que se han adjudicado contratos en Haití a distintas empresas españolas, algunas relacionadas con el Canal de Isabel II, financiados por este Fondo y posiblemente conseguidos mediante prácticas fraudulentas y de corrupción”.

El modus operandi de la trama Lezo resulta familiar. “No es la primera vez que lo vemos en el PP. El exconseller valenciano Rafael Blasco, ahora en prisión, también se enriqueció con fondos destinados a Haití”, ha señalado Ballester, quien ha insistido en que “estamos ante una trama organizada que supera todos los límites y todas las fronteras. Convertir los fondos para garantizar el agua y el saneamiento de los países más empobrecidos en un negocio es de extrema gravedad”.

La diputada, además, ha preguntado al Gobierno qué empresas españolas han participado en los órganos asesores del fondo de cooperación, qué empresas han gestionado los fondos desde 2010 y en base a qué proyectos, qué evaluaciones externas se ha hecho de dicha gestión, qué información tiene el ministerio sobre la relación con la trama Lezo y qué procedimientos ha puesto en marcha la Secretaría de Estado para recibir denuncias.

Etiquetas
stats