Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional detiene a dos activistas antimilitaristas por pintar de rosa un blindado del Ejército en Expojove

Un momento de la acción protagonizada por los activistas antimilitaristas en Expojove.

Miguel Giménez

València —

2

El pasado martes, 26 de diciembre, dos activistas antimilitaristas ('Pa(z)yasas' del 'Jejejército') se subieron a un carro de combate Centauro del Ejército expuesto en la feria infantil y juvenil Expojove disfrazados de payasos y vertieron pintura rosa sobre el blindado mostrando carteles con lemas como 'La guerra no es un juego' y 'Desmilitaricemos Expojove'.

Este jueves, la Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre de 54 años y una mujer de 40, en relación con estos hechos ocurridos en Feria València en los que se vio implicado un Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballeria (VRCC) que estaba expuesto en el estand del Ejército. Se les imputan los delitos de Daños y Contra las Instituciones del Estado.

La Brigada Provincial de Información de Valencia continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

Los activistas permanecieron alrededor de 20 minutos sobre el blindado, ante el estupor de los militares y los representantes municipales, hasta que acudieron los agentes de la Policía Local de València, quienes les condujerron fuera del recinto para identificarles.

A la entrada de la Feria, un grupo de personas protestó por la presencia del Ejército con el reparto de octavillas y mostraron pancartas en las que se podían leer lemas como 'Por una cultura de la paz y no de la guerra', 'La guerra no es un juego y las armas no educan', 'Desmilitarizaremos la educación' y 'Fuera el Ejército de Expojove' y el nombre de entidades como el Moviment d'Objecció de Consciència y Assemblea Popular València contra les guerres.

La exhibición de material bélico en Expojove ha generado polémica, ya que el Ayuntamiento de València aseguró en un escrito remitido a Compromís que no se expondría este tipo de equipamiento en una acto destinado a un público infantil y juvenil.

Cargos “desproporcionados y disparatados”

Ante estas detenciones Antimilitaristes-MOC València ha señalado que estas personas ya han sido puestas en libertad con cargos, entre ellos, además de los señalados por la Policía Nacional, está la de injurias a las Fuerzas Armadas, lo cual entienden que son “desproporcionados y disparatados”. Advierten que estas acusaciones se deberían a “la gran irritación que habría causado entre altos mandos militares la acción sobre el blindado de combate, así como a la reacción de algunos representantes del consistorio, como el portavoz municipal de VOX y segundo teniente alcalde, Juan Manuel Badenas, o la propia alcaldesa de València, María José Catalá (PP)”.

Además los antimilitaristas añaden que “la cultura democrática consiste en aceptar la protesta social como parte de una sociedad plural e inclusiva. Y que la desobediencia civil y las acciones directas noviolentas forman parte de la historia de las democracias occidentales, siendo una herramienta de participación social y política radicalmente democrática”.

Lamentan que la presencia de las Fuerzas Armadas en una feria infantil y juvenil “supone la normalización de la violencia como medio para resolver conflictos, lo que contradice los valores de paz, resolución noviolenta de los conflictos y diálogo, que tienen que regir la educación de los y las jóvenes, según las leyes educativas en vigor: la institución militar es por definición una institución armada que tiene como función central la defensa militar, el uso de la fuerza o la amenaza de este y la actuación por medios violentos para conseguir objetivos políticos y económicos”.

Antimilitaristes-MOC València recuerda que siempre ha actuado, desde que se comenzó con la objeción de conciencia al servicio militar en los años 70 y la insumisión en los 90, “promoviendo la cultura de paz y noviolencia desde la desobediencia civil. En esta línea, toda la campaña llevada a cabo en Expojove para reclamar la salida del estand militar de la exposición infantil ha consistido en acciones simbólicas, públicas, noviolentas, humorísticas y bien medidas”.

Este colectivo pacifista recuerda que sus actuaciones en esta feria se remontan al año 2017 cuando el área municipal que lo organiza la gestionaba Compromís, manteniendo la presencia del ejército. Pero señalan que este año ha aumentado su espacio y contiene armamento real y vehículos de combate por lo decidió “elevar el tono de su protesta mediante una acción de desobediencia que ha consistido en un gag en que un payaso y una payasa del 'Jejejército del Moc-moc' se lanzaban pintura rosa mutuamente sobre la máquina de guerra expuesta en el estand militar”. Además señalan que “no se trataba de una pintura cualquiera, sino de una pintura al agua ecológica, no tóxica y fácilmente lavable, como se pudo comprobar pocos minutos después”.

Etiquetas
stats