Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barberá afirma que el fallecido Samaranch sugirió que Urdangarin organizara los Valencia Summit

Imagen de la comparecencia de Rita Barberá como testigo en el caso Nóos

Toni Cuquerella

Palma de Mallorca —

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha afirmado que el fallecido ex presidente de Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, fue quien le sugirió organizar las Valencia Summit con la organización de Iñaki Urdangarín, y ha negado que fuera la Casa Real en Zarzuela quien les instara a ella y al expresidente Francisco Camps a organizar los acontecimientos.

La senadora del PP ha declarado este martes durante casi dos horas como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos para explicar su papel en la contratación por parte de instituciones públicas valencianas de la asociación que presidía Iñaki Urdangarin. Así, a preguntas de la fiscalía, ha señalado que Samaranch le explicó la existendia del Instituto Nóos, de la que Barberá ha destacado que se la presentó como una “entidad sin ánimo de lucro”, pero que no lo comprobó porque “no era mi misión”.

Barberá también ha explicado que únicamente tuvo una reunión a finales de enero de 2004 en su despacho con Iñaki Urdangarín y Diego Torres que le plantearon la organización de los Valencia Summit y que les invitó a presentarlo en la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb) y a CACSA (Ciudad de las Artes y las Ciencias), que eran las entidades que gestionaban este tipo de eventos. Así la ex alcaldesa negó que hubiese encuentros anteriores en comidas como se expresaba en una carta no firmada atribuída a Urdangarín, comida en la que se habría entregado un expediente explicatorio del acontecimiento.

Tras la reunión reconocida por Barberá ésta asegura que no tuvo ninguna vinculación con la organización de las jornadas, y que fue la Ftvcb la que se encargó de la negoaciación, con su vicealcalde, Alfonso Grau (imputado en el caso) al frente. Rita Barberá, quien a pregunta de la juez sobre su relación en Grau murmuró que se había deteriorado, pero cuestionada sobre si había enemistad dijo “espero que no”, señaló que las negociaciones las realizaba Grau y que no hubo “ninguna directriz” desde su parte, que todo correspondía al patronato. Además la ex alcaldesa ha apuntado que eran las concejalías de Turismo y Deportes las encargadas de gestionar la parte pertinente al ayuntamiento respecto de las jornadas.

Por lo que respecta a la información a Francisco Camps sobre la organización de los Valencia Summit asegura que esta fue en alguna reunión “informal” y desconociendo la fecha de presentación del proyecto.

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (Ftvcb), de la que forma parte el consistorio de la capital levantina en un 32%, cofinanció los Valencia Summit, que se celebraron en 2004, 2005 y 2006 y reportaron unos 3 millones de euros al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro creada por el marido de la infanta Cristina y su socio Diego Torres. Barberá ha querido desvincular su gestión de gobierno de la Ftvcb afirmando que esta es privada, pese a que el 90% del presupuesto de la concejalía de Turismo iba destinada a esta fundación de promoción exterior de la ciudad.

Etiquetas
stats