Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bloc liga su nueva denominación y su futuro político a la marca de Compromís

Imagen de archivo de una reunión del Bloc.

Laura Martínez

0

Més, Lliures, Avancem, Ara y Valentia son las opciones que la militancia del Bloc votará para introducir en la ponencia política de su próximo congreso. La propuesta de la refundación del partido incluye un cambio de nombre, no sólo de marca política, que incorporará a las partículas anteriormente citadas el nombre de Compromís, la coalición que concurre a las convocatorias electorales. Así, la militancia de lo que hasta ahora es el Bloc Nacionalista Valencià decidirá si su partido pasa a ser Més Compromís, Lliures Compromís, Avancem Compromís, Ara Compromís o Valentia Compromís.

Incorporar la denominación de la coalición a la formación valencianista implica vincular su futuro a esta fórmula, un paso lógico para quienes participan en la ponencia política. Aunque hay un sector crítico con el cambio de nombre, en el Bloc expresan que es algo que de facto se venía haciendo en la comunicación del partido, del mismo modo que Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo, las otras dos formaciones que suman en la coalición, añaden el apellido Compromís. Se trata, siguiendo la analogía, de dejar claro que todos forman parte de la misma familia política.

El Bloc es responsable de que exista Compromís y Compromís de que el Bloc tenga representación, según considera la formación valencianista. “Es la apuesta clara por quien protagonizó el cambio en 2015”, indica un representante de la formación, que considera que “fortalecer una parte es fortalecer el conjunto”. El Bloc pretende abordar una refundación ideológica que haga el proyecto más feminista y más ecologista y sea atractivo en las zonas donde el valencianismo político per se no tiene tanta fuerza.

El resto de formaciones que componen la coalición creen que el valor de Compromís radica en la diversidad de sus fuerzas. “Una parte importante de los votantes valora sus diferentes tonalidades”, indica un dirigente de Iniciativa, que cree que “el valor de la política en el siglo XXI es la capacidad de aunar en una misma experiencia distintas sensibilidades”. Cualquier intento de que esas diferencias desaparecieran “sería un error” al acabar con uno de los factores que ha hecho que el proyecto funcione.

En VerdsEquo son de una opinión similar: “Compromís es un nombre de todos, es patrimonio de la izquierda, lo reivindicamos como propio”, comenta uno de sus dirigentes, que considera que la marca de la coalición “es el bien común; es de los tres y es compartido”. “Compromís es un patrimonio común que conjuntamente creamos los tres. La ciudadanía valenciana reclama que mantengamos esa pluralidad y diversidad”, sentencia. Los tres partidos se muestran respetuosos con las formas internas de proceder y no creen que se genere ningún conflicto mientras cada uno se mantenga en su lugar y no trate de alterar el funcionamiento de la coalición.

El cambio de nombre lo podrán votar los afiliados del Bloc desde este jueves hasta el domingo e implica su incorporación a la ponencia política, que cualquier delegado podrá enmendar cuando se realice el congreso, el 26 y el 27 de junio. Cualquier punto de la ponencia puede ser enmendado y debatido, recuerdan desde el Bloc ante las críticas de algunos sectores por la fórmula escogida.

Etiquetas
stats