Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Candidatos locales de Podem piden la integración en Sumar y que se aparte la dirección valenciana por los resultados del 28M

Pilar Lima en un mitin de Unides Podem en València.

Laura Martínez

3

Cargos y portavoces locales de Podemos en la Comunitat Valenciana suscriben un manifiesto en el que reprochan a la dirección autonómica los malos resultados electorales. Algunos cabezas de lista y militantes de la formación morada, especialmente en la provincia de Alicante, han firmado un documento en el que piden un proceso de primarias y la integración en Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz.

Tras la desaparición de la formación de las Corts Valencianes, que no consiguió superar el umbral de votos para tener representación (el 5% de los votos emitidos), las agrupaciones locales exigen responsabilidades a la dirección de Pilar Lima y Carles Fons, secretaria general y secretario de organización, respectivamente, por unos resultados que “solo pueden ser tildados de catastróficos”. “Consideramos que las personas que han gestionado los acuerdos municipales y la campaña para las elecciones autonómicas no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas”, expone el texto.

El documento lo firman candidatos municipales de Moncofa (Castellón), Alicante, Sollana (Valencia) y Elche, entre otros, con especial presencia en los municipios de las comarcas alicantinas, a tenor de los resultados obtenidos en las elecciones municipales, que dejan a Podemos con menos de diez concejales en todo el territorio. Los firmantes, que señalan directamente a la cúpula autonómica, critican que han generado “un clima de confrontación permanente” y han “dilapidado la tarea desarrollada en las instituciones”. Por ello piden un proceso de primarias y que se mantenga la autonomía política de la organización valenciana en el marco estatal. “Exigimos pues, transparencia y participación en la configuración del equipo de Podem que puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar, a través de primarias de ámbito provincial que garanticen que la decisión final recaiga en las bases de Podem, como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización, así como que se asuma de manera inmediata la responsabilidad por los resultados obtenidos”, dice el escrito.

El malestar se ha ido extendiendo entre los representantes locales esta última semana. Xavier López, portavoz de Podem en Alicante y número dos de Unides Podem en este Ayuntamiento, donde solo han conseguido el representante de Esquerra Unida, ha manifestado que la próxima semana pondrá su cargo a disposición de las bases. López ha pedido la integración en Sumar y ha reiterado: “Podem es imprescindible para el éxito en el País Valenciano de una candidatura que debe elegirse por la militancia, impulse la agenda valenciana que amortigüe los recortes de Mazón y avance en el cambio de modelo productivo, infraestructuras y políticas ambientales”.

La dirección autonómica de Podem prefiere mantener la discreción hasta que finalicen las negociaciones con Sumar, que entran en un plazo clave en las próximas 48 horas: el acuerdo tiene el viernes como fecha límite. Según fuentes de la organización, se ha celebrado una Ejecutiva esta semana centrada en el acuerdo con Sumar. La Directora General de Juventud en el Gobierno, Maria Teresa Pérez, que fue diputada por Alicante, es uno de los nombres que cuenta con avales para la candidatura en la Comunitat Valenciana, según indican estas fuentes. Periodista de formación, la alicantina ha sido la parlamentaria más joven del Congreso durante la XIII legislatura y llevó al Parlamento las reivindicaciones de las aparadoras del calzado, uno de los grupos de trabajadoras más precarias del Estado.

Etiquetas
stats