Cañizares abre a las entidades secesionistas el futuro misal en valenciano porque "existe un rechazo a lo estrictamente normativo"

Antonio Cañizares besa la Reial Senyera a su entrada a la catedral

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha afirmado que mantiene su "empeño en lograr aprobar un misal en valenciano", aunque ha manifestado que no será una cuestión "fácil" ya que "este tema no está resuelto a nivel social, y existe un rechazo a lo estrictamente normativo".

Del mismo modo ha abierto la puerta a las entidades secesionistas para que colaboren en la redacción del misal afirmando que "me gustaría que se pueda aprobar, contando con todas las entidades que conocen bien las cuestiones lingüísticas". Por ello, ha apostado por "seguir trabajando en ello, en pluralidad con todas las entidades, para cumplir con una petición largamente planteada".

Así cabe recordar que misal en valenciano hay uno aprobado desde 2012, el de la entidad normativa estatutaria, la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), un misal que estuvo 10 años esperando la aprobación canónica y que finalmente no fue concedida. Esta falta de aprobación desde Roma lo convirtió en un brindis al sol ya que no puede ser usado por la iglesia valenciana para realizar los oficios con dichos textos.

Pero cabe recordar que la connivencia del arzobispado con los sectores secesionistas se ha estrechado durante los últimos años, especialmente con el cambio de gobierno valenciano y en el ayuntamiento de la capital hacía la izquierda. Así en la primera celebración del 9 d'Octubre en la que la procesión cívica no pasó por la catedral Cañizares tiró de la RACV y Lo Rat Penat para conservar un cierto papel en la jornada.

Por otro lado es destacable que Antonio Cañizares desde 2016 es Académico de Honor de la RACV, una de las principales entidades defensoras de la diferenciación entre el valenciano y el catalán.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2019 - 10:04 h

Descubre nuestras apps

stats