Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia valenciana tira de colectivos conservadores para mantener su papel en el 9 d'Octubre

Antonio Cañizares besa la Reial Senyera a su entrada a la catedral en 2014.

Toni Cuquerella

València —

Después de que el nuevo gobierno progresista de la ciudad de Valencia haya optado por sacar los actos religiosos de la programación oficial de la celebración del 9 d'Octubre, dia de los valencianos, la Iglesia no se ha resignado a permanecer al margen y ha optado por asociarse con colectivos conservadores para intentar mantener un cierto protagonismo dentro de la festividad.

Durante los últimos años en el 9 d'Octubre la Procesión Cívica que saca a la calle la Reial Senyera entraba también a la Catedral de Valencia para asistir al acto del 'Te Déum', acto con el que se conmemora la consagración del templo tras la conquista del rey Jaume I. Pero la ausencia desde este año de la Reial Senyera que se ubica en el ayuntamiento ha hecho que el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, opte por otras soluciones como que la senyera que entre sea la que tiene la entidad conservadora 'Lo Rat Penat'.

Este colectivo, que comulga con los postulados secesionistas de la derecha regionalista que rechazan la unidad de la lengua, ha posibilitado que de cierto modo la Iglesia pueda continuar teniendo su propio acto del 9 d'Octubre con la enseña estatutaria. Ademas la semana pasada el mismo cardenal también recibió a representantes de la RACV (Real Academia de Cultura Valencia) que defiende los mismos criterios secesionistas contrarios a la comunidad lingüística, que le hicieron entrega de textos evangélicos y litúrgicos “editados con las licencias episcopales y aprobación de la Santa Sede” que están escritos en “genuína lengua valenciana”; cabe recordar así que el arzobispado rechazó el texto aprobado por la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua), organismo oficial que rige los criterios lingüísticos valencianos, cuando presentó sus textos litúrgicos en valenciano.

Cañizares ha señalado que le parece “muy legítimo que la corporación municipal decida libremente no asistir al Te Deum, pero el pueblo valenciano sí que asiste al Te Deum y asiste a través precisamente de su representación, que es la Senyera”. No obstante el arzobispo ha apuntado que con la bandera de 'Lo Rat Penat“ el pueblo valenciano entrará a la catedral a dar ”gracias por esa recuperación de hace siglos que hizo el rey Don Jaime de la Valencia perdida y, nuevamente, asentada sobre las raíces que le dan savia, vida y futuro“.

En la procesión cívica del 9 d'Octubre de este año participarán por primera vez representantes de las confesiones católica, musulmana, judía y evangélica.

Etiquetas
stats