Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Compromís-Sumar recupera al exconseller Manuel Alcaraz y al exdiputado Ignacio Blanco como cabezas de lista al Senado

Ignacio Blanco, exportavoz de Esquerra Unida, en una rueda de prensa en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

Compromís-Sumar, la marca de la plataforma electoral de Yolanda Díaz en la Comunitat Valenciana, recupera a referentes de la coalición valencianista y de Esquerra Unida para el proyecto político. Este lunes, último día para registrar las listas, la candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha terminado de despejar las incógnitas.

La formación de Díaz sitúa al diputado de Podemos Txema Guijarro como cabeza de lista por Alicante al Congreso, un puesto que ya había ocupado en elecciones anteriores. Parte del entorno de Compromís y Esquerra Unida se ha mostrado molesto con la decisión, dado que Guijarro no tiene vinculación territorial. Le acompañarán Inma Orozco, secretaria autonómica de Territorio, de Compromís, y la exportavoz de Podem en las Corts Valencianes Naiara Davó. Esta última se enfrentó en las primarias a Pilar Lima, recién dimitida, que ganó por ocho votos.

Para las listas al Senado, la candidatura conjunta escoge al exconseller de Transparencia por Compromís Manuel Alcaraz como cabeza por Alicante, donde le acompañará la exdiputada de Podem en las CortsValencianes Llum Quiñonero. En el caso de Valencia, el número uno es Ignacio Blanco, exsecretario autonómico de Transparencia y exportavoz de Esquerra Unida en la legislatura anterior a la victoria del Pacto del Botánico en 2015.

El exalcalde de València, Joan Ribó, cerrará de manera simbólica la candidatura al Congreso por Valencia, que encabezan Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, ambos de Compromís, mientras que Nahuel González, de Esquerra Unida, será el número tres, elegidos la pasada semana por sus respectivas formaciones.

Completa el mapa como primero de la lista al Congreso por Castellón el médico Carlos Navarro, hermano del concejal de Podemos Fernando Navarro. Especialista en medicina familiar en el ámbito rural, es un independiente elegido por Compromís y Sumar de consenso.

Etiquetas
stats