Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Valencia pedirá personarse como acusación en el caso Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, junto a miembros de su equipo de gobierno

Miguel Giménez

Valencia —

La Diputación de Valencia solicitará personarse como acusación en el caso Imelsa con el objetivo de recuperar el dinero defraudado por la trama desmantelada a raíz de la operación Taula, “no lo hemos hecho antes porque no era posible”. Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, el socialista Jorge Rodríguez, quien también ha anunciado la creación de una comisión de investigación, que se pondrá en marcha una vez se levante el secreto de sumario, y una auditoría de las cuentas de la Diputación y sus organismos autónomos con participación ciudadana y de expertos de la universidad para dotarla de mayor credibilidad.

El objetivo de estas medidas, advierte Rodríguez, es conocer realmente las repercusiones de la trama y depurar responsabilidades, tanto políticas como judiciales, “que se sepa todo lo que ha pasado tanto en la Diputación como en las empresas públicas y que el dinero robado vuelva a las arcas públicas”.

La comisión de investigación estará presidida por el diputado de Transparencia Berto Jaramillo, de València en Comú, una persona y un partido que no estaban en la administración provincial en la pasada legislatura. “Esta comisión no será una pantomima”, ha sentenciado Jaramillo, quien anunciado la creación de un grupo de trabajo mixto con la participación de expertos de la universidad para auditar las cuentas públicas -Diputación, Imelsa, Girsa, Egevasa...- .

Precisamente, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha querido marcar distancias con la anterior comisión de investigación: “En aquella ocasión no se aprobaron comparecencias como las de Alfonso Rus, mientras que ahora queremos investigar en profundidad la gestión del PP en la última década”. Ahora se citará a declarar tanto al expresidente de la Diputación como al resto de exdiputados y exasesores populares que han sido imputados o detenidos en la causa, “al menos intentaremos que comparezcan”.

Además, ha querido aclarar que su situación procesal, tras prestar declaración ante la Guardia Civil, es la de acusación popular. En cuanto a la Diputación, ha apuntado que será el juzgado, una vez se levante el secreto de sumario, el que decida si la Diputación puede personarse y en qué condiciones, como acusación popular o particular. De igual modo, tampoco ha querido cuantificar la cantidad defraudada, “no me atrevo a dar una cifra del agujero porque temo quedarme corta, ya que estamos hablando de más de ocho años”.

“Circo mediático”

Los portavoces del Partido Popular, Mari Carmen Contelles, y Ciudadanos, José Enrique Aguar, en la Diputación de Valencia, han comparecido después de que lo hicieran los miembros del equipo de Gobierno para aclarar que votarán a favor de la creación de la comisión de investigación, “de ésta y de cualquier otra”. Sin embargo, Contelles denunciaba el “circo mediático” el anuncio de Rodríguez, ya que explicaba que la comisión de investigación no se puede poner en marcha hasta que no se levante el secreto de sumario.

Igualmente, ha apuntado que el socialista tiene en su equipo vicepresidentes “investigados”, por lo que reclamaba que se investigue “a los de antes y a los de ahora”. Contelles, que ha calificado de “partidista” la comisión de investigación, ha defendido la presunción de inocencia “de Alfonso Rus y de Rosa Pérez”, aunque ha evitado “poner la mano en el fuego por nadie. Que caiga todo el peso de la justicia sobre quien haya cometido algún delito”.

Aguar, por su parte, se ha prestado a colaborar para que la comisión “valga para algo”, aunque puntualizaba que hubiera sido preferible esperar a que se levantara el secreto de sumario. “Si ha habido dolo, que se recupere el dinero”, ha concluido Aguar.

Etiquetas
stats