Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Ortiz recompra el Hércules CF a la Generalitat por un precio 38 veces menor por el que lo perdió

Enrique Ortiz

Toni Cuquerella

Enrique Ortiz acaba de volver a comprar el Hércules CF por 508.150 euros, un precio que es casi 38 veces menor a los 19 millones que tuvo que asumir pagar la Generalitat por el impago del crédito que suscribió y la compra del estadio.

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha adjudicado a favor de Kuntajara SLU -de la que son propietarios Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez, presidente del club- el lote del 88% de acciones del Hércules Club de Fútbol, siendo esta empresa la única postora que se ha presentado a la segunda subasta, tras quedar desierta la subasta realizada en agosto.

A esta situación se llegó después que el IVF tuviera que hacer frente a la insolvencia la Fundación del Hércules, crédito suscrito por el Consell del PP de Francisco Camps con la CAM en 2010, durante la presidencia de Enrique Ortiz (empresario que posteriormente confesó haber financiado irregularmente al PP). El derecho del crédito ascendía a 15.425.002,95 euros que ostenta el IVF frente a la Fundación del Hércules (en virtud del cual pesa un embargo sobre el 72,71% de las acciones del club).

Por otro lado el IVF también concurrió a la subasta de Aligestión Integral -sociedad constituída en en su día por Enrique Ortiz, Valentín Botella y Juan José Huerga cuya única actividad era gestionar las acciones de la SAD herculana y la propiedad del estadio Rico Pérez- y así se quedó con la propiedad del estadio. Este lote representaba un 15,07% adicional de las acciones del club y se adjudicó al Instituto por 3,75 millones.

Valoración del IVF

Desde el IVF se valora la operación asegurando que “se ha recuperado lo máximo según las circunstancias en las que nos encontrábamos heredadas de la etapa del PP”. Así recuerdan que tras la gestión de Ortiz y la declaración del proceso concursal, el administrador del concurso valoró el precio de las acciones en “0 euros”, por lo que consideran que este medio millón ya es una ganancia.

Por otro lado también señalan que la Generalitat mantiene la propiedad del estadio, un inmueble que entienden les ha costado 750.000 euros, menos lo que consideran es su valor real. Además destacan que en la subasta del Rico Pérez demostró un gran interés Ortiz para poder mantener un bien inmueble que realmente tiene un valor más allá de la situación del club.

Finalmente también destacan que la venta del club también debe suponer que la nueva propiedad debe ser quien pague la multa de 6,1 millones de euros impuesta por la Unión Europea y que el Consell quiere que se haga cargo la propiedad del club, multa resultante de declarar ilegales las ayudas adjudicadas por el gobierno de Francisco Camps al Hércules CF, así como al València CF y el Elche CF.

Etiquetas
stats