La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

El juez rechaza un careo con el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla solicitado por El Bigotes

Álvaro Pérez 'El Bigotes'

EFE

Madrid —

El juez José María Vázquez Honrubia ha denegado este jueves la solicitud del responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, de tener un careo con el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla debido a las supuestas contradicciones en las que ambos concurrieron durante su declaración.

Al término de la sesión del juicio a la rama valenciana de la trama que este jueves se ha celebrado la Audiencia Nacional, Vázquez Honrubia ha comunicado su decisión de rechazar el careo al no haber encontrado divergencias entre las declaraciones de ambos acusados, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Según el criterio del juez, se trata de una diligencia más propia de la fase de instrucción y en este momento no cree que sea pertinente ni necesaria llevarla a cabo.

Además, Vázquez Honrubia ha considerado que el Bigotes ya ha tenido la ocasión de contestar a todas las partes y sin embargo decidió no responder a algunas de las defensas de los acusados.

El abogado de Álvaro Pérez, Javier Vasallo, había solicitado esta prueba para "esclarecer la fiabilidad, validez y alcance de lo declarado" por ambos, si bien el abogado de Rambla se ha opuesto al estimar que el Bigotes tuvo la oportunidad de responder a todas las partes y que sin embargo se negó a contestar a sus preguntas, al contrario que Rambla, que dio una explicación "prolija".

En el escrito en el que formaliza esta petición, al que ha tenido acceso EFE, Vasallo considera que, a través del careo, el Bigotes puede aclarar "la participación y conocimiento" de ciertas personas en el "pago en las facturas giradas a terceros ajenos al PP, así como el origen de los fondos, ideados o tramados según lo declarado por el presidente Francisco Camps".

También cree que así se podrán establecer las "relaciones de terceros" con los hechos, entre ellos exaltos cargos como el exconseller Rafael Blasco, sobre quien el Bigotes podrá esclarecer si se produjo el pago de 350.000 euros por parte de un empresario y el conocimiento que podía tener de esto Rambla, "así como la contraprestación recibida por dicho pago".

Tanto la defensa de Ricardo Costa como la del considerado número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, se han adherido a la petición del Bigotes, así como la acusación popular ejercida por el PSOE, mientras que el abogado del Estado y el resto de defensas se han opuesto.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2018 - 19:05 h

Descubre nuestras apps