Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino se resiste a dimitir pese a los 'recados' del Consell

El president de Les Corts Valencianes, Juan Cotino

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado, -interrogado por si el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, debe renunciar a su cargo a causa de las escuchas que han trascendido en el marco del 'caso Brugal'- que él acepta “la dimisión de aquél que se quiera ir, no solo de él (Cotino), sino de cualquier otra persona”.

Sin embargo, el presidente de las Corts Valencianes no está por la labor, ya que este mismo lunes ha señalado que “no” se la ha pasado por la cabeza dimitir y que presentará su renuncia “el día y la hora” en la que lo tenía previsto “desde hace mucho tiempo”, en referencia a que está próximo a la jubilación.

Además, ha aseverado que “nunca” -en los 23 años que ha ocupado cargo público- ha favorecido a “ninguna empresa de ningún tipo” y que ninguna empresa relacionada con su familia se ha presentado a ninguna adjudicación relacionada con su cargo, así como ha destacado, respecto a las conversaciones grabadas en las que aparece su sobrino Vicente Cotino con el empresario alicantino Enrique Ortiz, que se desprende que su nombramiento era “un perjuicio” para su familiar.

Se siente 'Respaldado'

Cotino, quien ha recordado que no está imputado y que “no hay noticias nuevas”, preguntado por si se siente respaldado por la Generalitat, ha replicado que “me tengo que sentir respaldado especialmente conmigo mismo que es lo más importante. Cuando uno está tranquilo con sus acciones tiene el respaldo más importante”.

No obstante, a pesar de este “respaldo”, hace apenas unos días la portavoz del Consell, María José Català, asegurara que ella, personalmente, “pondría mi cargo a disposición del president” si estuviera en la situación del presidente de Les Corts Valencianes -tras puntualizar que Cotino no está imputado en ninguna causa-.

Fabra “aceptaría” la dimisión

Sobre si Cotino debe o no dimitir, el jefe del Consell ha asegurado este lunes que “mi opinión personal da para algún titular pero poco más; yo acepto la dimisión de aquél que se quiera ir, no solo de él, sino al igual que de cualquier otra persona”.

En este punto, ha subrayado que ha establecido una línea “que algunos se han dedicado a criticar, pero que, desde luego está muy clara: cualquier persona imputada en el Gobierno o el grupo parlamentario tendría que presentar la dimisión y si eso se diera en el caso del señor Cotino, desde luego la tendría que presentar”.

Etiquetas
stats