Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alumnos transexuales serán llamados por su nuevo nombre y podrán usar el baño que elijan

Vicent Marzà y Mónica Oltra, consellers de Educación y de Inclusión

elDiariocv

Derechos como acceder a vestuarios o lavabos de acuerdo con la identidad de género manifestada, o referirse al alumno o alumna y tener su documentación administrativa de acuerdo con dicha elección, son algunos de los puntos recogidos dentro del protocolo de acompañamiento que ha creado la Conselleria de Educación para garantizar el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad en los centros educativos.

La medida entra en vigor desde este martes para que se active en los centros educativos públicos y se podrán acoger todos aquellos que lo deseen.

La finalidad de este documento, según se expresa desde educación, es favorecer la inclusión educativa, asumir la igualdad y la diversidad como valores capitales e irrenunciables, de manera que todas las personas que conformen la comunidad educativa respeten y hagan respetar los derechos humanos.

Este protocolo ayudará a los equipos directivos y los orientadores de los centros a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad en los centros educativos como opciones sociales normalizadas y ayudará a prevenir casos de acoso escolar.

Los centros educativos elaborarán su proyecto educativo de centro, el Plan de convivencia e igualdad, y el resto de reglamentos, planes y programas de centro, desde los principios del respeto a la libertad individual hasta los derechos de identidad de genero y orientación sexual, libremente expresados por los miembros de la comunidad educativa.

Desde el punto de vista de la organización del centro, el protocolo estipula que se adecuará la documentación administrativa del centro docente en consideración al nombre y el género con que se siente identificado el alumno o alumna, a petición de la familia o de quien ejerza la tutoría legal, cuando lo comunique por escrito, mientras el alumno o alumna sea menor de edad o no esté emancipado. No obstante, la documentación oficial del alumno o alumna no podrá modificarse hasta que no se realice el cambio de nombre en el Registro Civil y se traslade en el centro la documentación pertinente.

Además, habrá que dirigirse al alumno o alumna por el nombre y la adscripción de genero que haya escogido y comunicado en el centro y se garantizará la libertad de vestimenta con que el alumno o alumna se sienta identificado, de acuerdo con el género expresado.

En cuanto al uso de las instalaciones del centro, éstas serán utilizadas según la identidad de genero expresada, y se garantizará al alumnado el acceso a los lavabos y los vestuarios de acuerdo con la identidad de genero manifestada.

Desde el punto de vista educativo, se adoptarán todas las medidas necesarias encaminadas a garantizar el respeto hacia las personas transexuales y con intersexualidades y un trato igualitario e inclusivo.

Con todas estas medidas, los centros educativos garantizarán “un clima de seguridad, de manera que su actividad se desarrolle en espacios libres de acoso, agresión o discriminación por cualquier motivo”, apuntan desde Conselleria. Además, se realizarán por todos los agentes educativos las actuaciones necesarias para la prevención, detección y erradicación de actitudes y prácticas que manifiesten prejuicios sexistas o discriminación basada en prejuicios negativos sobre la identidad de género, los sexos biológicos no binarios o la orientación sexual.

Etiquetas
stats