La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

El Gobierno valenciano recupera diez millones de euros de tramas de corrupción del PP

Imagen de archivo del juicio por la visita del Papa a Valencia.

El Gobierno valenciano ya ha recuperado siete millones de euros por causas de corrupción de la etapa del PP y prevé alcanzar los diez millones en los próximos meses. La última sentencia de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel permitirá al Ejecutivo autonómico recuperar cerca de 3,2 millones de euros de dinero público desviado en la visita de Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

Según ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en las Corts Valencianes, la oficina de recuperación de activos trabaja para que los fondos desviados por la trama Gürtel regresen a las arcas públicas. El pasado noviembre la Audiencia Nacional impuso penas de hasta 15 años y 5 meses de cárcel a los principales responsables de la trama por la visita de Papa que se repartieron 3,2 millones de euros. Se trata de la llamada pieza de las pantallas, que condenó a los cabecillas de la red por el amaño en la retransmisión de la visita.

Puig ha respondido con los datos al portavoz de Compromís, Fran Ferri, que considera que "el mejor homenaje al 15M es seguir luchando contra la avaricia, la desigualdad y la injusticia". El president ha destacado en su intervención que un reciente informe de la Unión Europea sobre el impacto de la corrupción en las sociedades sitúa a Comunitat Valenciana como "ejemplo" en la lucha contra las prácticas corruptas.

El Gobierno autonómico creó en octubre de 2015 con la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat, a cargo del exportavoz socialista Antonio Torres, cuya función es el auxilio a los órganos judiciales y a las fiscalías en la localización de activos y en la gestión de los bienes incautados, embargados o decomisados. Desde su creación se han recuperado fondos de casos como Terra Mítica, el Caso Emarsa, el despilfarro de Canal 9 o el Caso Cooperación del exconseller Rafael Blasco. El Consell espera incrementar los fondos recuperados con casos de mayor envergadura como el que investiga al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2021 - 11:28 h

Descubre nuestras apps