Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge Rodríguez pide a los socialistas valencianos que se dejen de “cuitas internas” y trabajen “codo con codo” por el PSPV

Jorge Rodríguez junto a Ximo Puig y Susana Díaz

EFE

Valencia —

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha manifestado este jueves que “estaría bien que por una vez el Partido Socialista fuera innovador y en lugar de cuitas internas trabajara codo a codo con ese gran objetivo que planteó Pedro Sánchez, que es el de coser el partido”.

En declaraciones a EFE, Rodríguez, alcalde de Ontinyent e interlocutor del equipo que apoya al secretario general del PSPV, Ximo Puig, para revalidar el cargo, ha recordado que uno de los discursos del proceso de primarias nacional fue que “estar a favor de Pedro Sánchez no quería decir estar en contra de Ximo Puig, ya que cada proceso es diferente”.

Rodríguez no cree que se deba poner en duda la secretaría general de Puig “cuando después de 20 años hemos vuelto a la Presidencia de la Generalitat”, igual que a “nadie se le ha ocurrido poner en cuestión que Pedro Sánchez debe ser candidato a presidir el Gobierno de España, y que todos los socialistas deben trabajar para conseguirlo y fortalecer el proyecto que lidera”.

A su juicio, no es el momento de una “bicefalia”, pues no existe ningún motivo para que Ximo Puig no continúe siendo presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV“.

Es más, considera que “esa bicefalia podría poner en riesgo el proyecto de la presidencia de la Generalitat que nos ha costado 20 años conseguir”.

Rodríguez no descarta que se presente una candidatura alternativa a Puig, “no solo por el tono de las conversaciones sino porque el PSOE es un partido que decidió abrir sus procesos de decisión y dar la voz a la militancia, lo cual es muy sano y debería ser imitado”.

Proceso de militantes, “no de delegados”

El dirigente socialista tiene además muy claro que el militante que considere que puede liderar el partido tiene todo el derecho a presentarse e iniciar la recogida de avales, y ha recordado que “este no es un proceso de delegados sino de militantes”.

Para Rodríguez, no obstante, “el proyecto realmente importante es el de la presidencia de la Generalitat, que es el que permite transformar la vida de las personas”.

A su juicio, hay dos concepciones de partido: la que lo entiende como un “club de debate” en el que poner ideas en común, y la que lo considera como “instrumento transformador a través de la llegada a las instituciones”, que es la que, ha indicado, le gusta más.

Rodríguez insiste en la necesidad de unir voluntades y remar en la misma dirección, señala que “hay una herramienta infravalorada en política que es el diálogo”, y ha insistido en que el partido “no se puede construir desde las trincheras, al igual que las ciudades no se gobiernan desde las trincheras”.

Capacidad de integración

Así mismo, ha defendido además que Puig ha demostrado capacidad de integración con sus rivales en primarias, aunque admite la necesidad de cambios en el partido, que “puede tener voz propia aunque esté liderado por el presidente de la Generalitat”.

Según el dirigente socialista, Puig tiene muy claro que debe optar por un equipo diferente porque “la realidad ha cambiado”, y apuesta por dar mayor protagonismo “a esa gente que gracias a su trabajo y al del partido ha ido conquistando las instituciones”.

“Lo normal es que ese cambio en la realidad institucional tenga un reflejo en la realidad orgánica”, ha insistido Rodríguez.

Preguntado sobre su futuro en el partido, Jorge Rodríguez se ve al frente de la alcaldía de Ontinyent y la Diputación de Valencia, y ha asegurado que su papel “siempre ha sido más institucional” aunque estará siempre donde crea que pueda aportar algo.

Etiquetas
stats