Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy asegura que impedirá el referéndum: “Nadie va a liquidar la democracia española”

Mariano Rajoy a su llegada a la Interparlamentaria del PP que se celebra en Alboraia

Miguel Giménez

Valencia —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de clausurar este sábado en Alboraia (Valencia), junto a la líder de los populares valencianos, Isabel Bonig, una Interparlamentaria del Partido Popular que ha estado marcada por el desafío soberanista catalán y la proximidad del 1 de octubre, fecha prevista para la celebración del referéndum en Catalunya, así como.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención refiriéndose al atentado terrorista que se produjo en Barcelona hace apenas dos semanas -el acto ha estado precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas (16 muertos y 139 heridos)-, “es el problema más importante que tenemos en España, en Europa y en el mundo. Ésta es la primera prioridad del Partido Popular, las víctimas”.

Precisamente, los atentados en Catalunya le han servido al líder popular para referirse al reto soberanista: “Estuvimos en la manifestación de Barcelona pese a que una minoría radicalizada pretendió impedirlo”. A partir de ahí, Rajoy ha cargado contra el Govern de Carles Puigdemont, un gobierno “secuestrado por los radicales”.

El presidente del Gobierno ha sido contundente al asegurar que su obligación es “gobernar, y de ninguna manera estoy dispuesto a abdicar de ello”. Así, y en referencia al referéndum del 1 de octubre ha insistido en que la ley “va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España y garantizar el respeto a la Constitución, porque la ley se cumple y es igual para todos”. 

Ha calificado la consulta de “ilegal” y de “estafa a la democracia” y ha asegurado que no se va a producir: “Haremos cumplir la ley, sin levantar la voz, con moderación y proporcionalidad pero con firmeza y determinación”. “No se puede hacer cuando ni siquiera está convocado”, ha dicho Rajoy, quien ha lamentado que el gobierno de la Generalitat catalana pretenda “liquidar” en un día la soberanía española.

El presidente del Gobierno ha invitado a quienes “están al frente de esta operación” a “desconectar de la insensatez” para “volver al diálogo y al respeto a la democracia”. “En sus manos está lo que pueda pasar en las próximas fechas”, ha apuntado“.

La financiación, en manos del PSPV

El jefe del Ejecutivo, que de nuevo ha visitado la Comunitat Valenciana sin reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, que reiteradamente le ha solicitado una entrevista -la última vez, hace apenas unos días-, ha presumido de las inversiones de su Gobierno en el territorio valenciano. Así, ha anunciado que la próxima semana se publicarán dos inversiones en el Corredor Mediterráneo por más de 2.000 millones de euros: “Nuestro compromiso está ahí y va muy en serio. Ha sido el Gobierno del PP el que ha empezado las obras del Corredor Mediterráneo, el que sigue con ellas y el que las terminará”.

También se ha referido a la tan reclamada reforma del sistema de financiación autonómico y le ha lanzado un mensaje a Ximo Puig: “Tenemos 137 diputados y el nuevo modelo no se va a aprobar sin el apoyo del PSOE”. De este modo, ha señalado que los socialistas valencianos, en lugar de manifestarse, “se siente a hablar, y si hay acuerdo, habrá nuevo modelo de financiación”.

Mariano Rajoy, que ha sacado pecho de la gestión económica de su Gobierno, también ha tildado de “preocupantes” las políticas en materia de educación de la Generalitat valenciana, “ponen en riesgo la libertad de elección de los padres”, al tiempo que invitaba a los populares valencianos a “dar la batalla” si hay quien “intenta expandir el secesionismo”.

Etiquetas
stats