Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ejecutiva de Pilar Lima, que excluye al sector de Naiara Davó, deja patente la división de Podem en Valencia

Un momento del consejo ciudadano de Podem presidido por Pilar Lima.

Miguel Giménez

0

Este sábado se ha celebrado en València la III Asamblea Ciudadana de Podem en la que Pilar Lima ha sido elegida coordinadora autonómica del partido de Pablo Iglesias. Posteriormente se ha celebrado el primer consejo ciudadano en el que Lima ha señalado que “la tarea más urgente e importante del partido es hacer frente a la pandemia. La crisis sanitaria está acelerando la crisis económica que ya era incipiente en el conjunto de la Unión Europea y es urgente, por tanto, que Podem -dirigido desde hace meses por una gestora- se ponga en marcha, trabaje y dé respuesta al tremendo reto que supone acabar con la pandemia y reconstruir el país”.

Además, como parte de su voluntad de “construir perfil propio”, la nueva coordinadora autonómica ha propuesto también trasladar a sus socios de Gobierno en la Generalitat Valenciana (PSPV, Compromis y Esquerra Unida), la necesidad de convocar la mesa de seguimiento del Botànic, además de retomar la dirección de coalición de Podem con EUPV.

Consejo de coordinación

Los componentes del nuevo consejo de coordinación de Podem son: Pilar Lima (coordinadora autonómica); Lidia Montero (portavocía y políticas públicas); María Teresa Pérez (portavocía y acción institucional); Joan Pérez (coordinación ejecutiva); Carles Fons (organización y finanzas); Susana Ruíz (movimiento popular); Mati Mas (municipalismos y territorio); César Lledó (análisis político y comunicación); Angels Varó (feminismos y políticas LGTBI); John Orozco (círculos, formación y participación); y Mario Jordá (transición ecológica).

La dirección se ha conformado “teniendo en cuenta los perfiles y capacidades de los consejeros” en virtud de las reuniones llevadas a cabo por Lima durante las últimas semanas. Sin embargo, se deja la puerta abierta a la incorporación de otros miembros del consejo en el futuro.

Como último punto, el consejo ha tomado una posición de “férreo apoyo” a la labor del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rúben Martínez Dalmau, en cuanto al decreto-yey de tanteo y retracto de la Administración Valenciana, “frente a las presiones que están ejerciendo los lobbies inmobiliarios”. Finalmente, el partido también ha mostrado su solidaridad “con la iaIaFlauta Amparo, víctima de la Ley Mordaza, en su proceso judicial”.

Unidad y responsabilidad democrática

El sector de Naiara Davó, que hace unas semanas perdió las primarias contra Lima por apenas 38 votos, ha emitido un comunicado -rubricado por catorce componentes del consejo ciudadano excluidos del órgano de dirección- en el que aseguran defender “la unidad y la responsabilidad democrática” en Podem: “Frente a tensiones de inestabilidad y ruptura; unidad, estabilidad y fortaleza”. Los firmantes propenen la apertura de una etapa de debate en el seno de la orgazación sobre los retos de Podemos en el que “se escuche la voz de todas”.

“El empate técnico -en referencia a las primarias- nos envía un mensaje claro: hay que trabajar unidas para fortalecer el partido y las instituciones. Además de reconocer los liderazgos en los diferentes espacios y la necesidad de construir un Podemos unido e integrador para andar fuertes hacia 2023. Excluir la posibilidad de acuerdo y de trabajo conjunto con el 50% de la organización es no reconocer el mandato de las inscritas. 38 votos no pueden expulsar a 2.200 inscritas”, explica el escrito rubricado, entre otros, por Naiara Davó, Ferran Martínez o Beatriu Gascó, entre otros.

Para ello, consideran que debe haber una “integración equilibrada” y unidad de acción en el consejo de coordinación “que evidencie y ponga en valor los mejores perfiles. Insistimos en dialogar y poner en común, para posteriormente poder convocar un nuevo consejo ciudadano en el plazo de 15 días que apruebe un consejo de coordinación con el 100%de los apoyos”, sostienen.

Por su parte, fuentes de la actual dirección explican que convocaron varios encuentros con consejeros de la candidatura de Davó y que estos los rechazaron, planteando una reunión entre ambas candidaturas.

Etiquetas
stats