Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podem se resigna a que los presupuestos de la Generalitat no recojan todas sus prioridades

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, en las Corts

Miguel Giménez

Valencia —

PSPV y Compromís han estado negociando las últimas semanas con Podem los presupuestos de la Generalitat de 2018. Precisamente, desde la formación morada lamentan que, pese a que se han aproximado las posturas y se ha avanzado en muchas cuestiones, “como dependencia, educación, justicia o sanidad”, no todas las prioridades que Podem consideraba necesarias se han visto reflejadas en el anteproyecto de ley de Presupuestos “en las condiciones previstas para que se asegure su cumplimiento”.

La formación que lidera Antonio Estañ, que tenía entre sus prioridades asuntos como el sistema de retorno de envases (SDDR) o la puesta en marcha de la tasa turística el próximo año, asegura que ha trabajado “con esfuerzo” para asegurar que las cuentas, “las últimas que se ejecutarán completas esta legislatura”, reflejen el cumplimiento del 'Acord del Botànic' y “un avance en las políticas del cambio”.

No obstante, desde la formación morada todavía confían en poder alcanzar acuerdos en el trámite parlamentario de los presupuestos para que se incluyan esas cuestiones y “lleguemos a un acuerdo favorable para la sociedad valenciana”.

Reivindicación “legítima, lógica y coherente”

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, mostraba el pasado viernes su convencimiento en que esta semana se podrían presentar los presupuestos del Consell 2018, para lo cuál se estaba trabajando, al tiempo que defendía la postura de Podem como “legítima, lógica y coherente” al tratarse de una de las “tres patas” del Botànic: “Es normal que quieran participar de la elaboración de los presupuestos”.

Así, no dudaba en asegurar que para poder sacar adelante las políticas recogidas en el pacto de Gobierno “tiene que haber presupuesto sí o sí”, por lo que no contemplaba como opción una prórroga de las cuentas autonómicas“.

Etiquetas
stats