Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP no celebrará el congreso provincial de València hasta que no haya una lista de integración

Bonig, Maillo y Ortiz

Europa Press

El Partido Popular no prevé celebrar el congreso del partido en la provincia de València hasta que no haya un acuerdo previo entre los dos candidatos que aspiran a presidir la formación, Vicente Betoret y Mari Camen Contelles, para garantizar la integración y la unidad de la formación.

Con el objetivo de evitar la división del PP valenciano, se busca que ambos aspirantes aproximen posiciones sobre el comité organizador que debe dirigir ese cónclave y se comprometan a que el ganador en primera vuelta elaborará después una candidatura integradora que será aprobada en el propio cónclave, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

La unidad y el consenso ha sido la principal instrucción que ha dado Mariano Rajoy a los suyos ante el periodo congresual que está viviendo la formación estos meses y que se cerrará el próximo mes de junio. El objetivo tiene que ser ponerse ya a preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales con el partido lo más unido posible, según manifestó el jefe del Ejecutivo en el Comité Ejecutivo celebrado hace tres semanas.

Pacto previo

Por el momento, el PP valenciano no celebrará ese congreso provincial hasta que no haya acuerdo previo. Se busca un pacto similar al que cerraron en Sevilla la pasada semana los dos aspirantes a presidir el PP en la capital andaluza -Virginia Pérez y Juan Bueno-, de forma que la candidatura estará liderada por el candidato con más respaldo de las bases pero concurrirá con una lista única e integradora al cónclave que tendrá lugar el 21 de mayo.

En esa votación en urna en primera vuelta, celebrada el pasado jueves, la ganadora fue finalmente Virginia Pérez, que desbancó a Bueno, que aspiraba a la reelección como presidente del PP sevillano y era el candidato respaldado por el exalcalde de la ciudad y ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Pérez será la nueva presidenta del PP en Sevilla pero deberá conformar ahora una lista de integración en virtud de ese pacto previo.

La dirección nacional quiere que en València haya también un compromiso previo de conformar una lista de consenso y unidad para evitar que el partido se rompa. Además, recuerdan que los Estatutos dan hasta cuatro meses de plazo desde el congreso regional para celebrar el cónclave provincial.

Etiquetas
stats