Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El senador del PP que se reunió en Siria con Al Asad deja la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

El eurodiputado valenciano popular Pedro Agramunt

Miguel Giménez

Valencia —

El polémico senador popular valenciano Pedro Agramunt ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha dejado la presidencia de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa “por motivos personales”. Fue elegido para este cargo el 25 de enero de 2016 por un mandato de dos años

En su carta de dimisión presentada esta viernes, Agramunt ha explicado su decisión aludiendo a motivos personales y de salud, así como con una “difícil gobernabilidad y crisis” de la organización que ha presidido.

Agramunt se había atrincherado en el cargo desde que el pasado mes de marzo se conociera que había mantenido un encuentro con el presidente sirio, Bachar Al Asad, junto a parlamentarios de la Duma rusa y otros miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, como el español Jordi Xuclà, del Partit Demòcrata Català. Todo ello sin informar previamente al consejo. Posteriormente se justificó que se trataba de una visita de carácter privado que realizó como senador español, un viaje del que aseguró que estaba informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que le desaconsejó la realización del viaje.

En marzo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa retiraba su confianza en Agramunt a raíz de su visita a Damasco, al tiempo que determinaba que su presidente no estaba autorizado a realizar ninguna visita oficial, a asistir a reuniones o realizar ninguna declaración pública en nombre de la asamblea del consejo de Europa.

El pasado mes de junio, el grupo popular en la Asamblea Parlamentaria expulsó a Agramunt, después de que éste, que calificó la decisión de “ilegal”, hiciera caso omiso de su petición de dimitir por un polémico viaje a Siria. El 58% de los miembros del Partido Popular Europeo votó a favor de su expulsión “inmediata”. El senador no aceptó la decisión del grupo popular, hasta ahora, que alega motivos personales.

Ésta no era la primera polémica que salpicaba al senador del PP. Un diputado armenio en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Samuel Farmanyan, denunció en la televisión italiana RAI 3 el pasado mes de diciembre la presencia de un grupo de “lobbistas”, “encabezado por Luca Volonté y Pedro Agramunt”, a quienes calificó de “grandes amigos por dinero”.

Etiquetas
stats