La propuesta para una nueva RTVV se debatirá en Les Corts
El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad tramitar la propuesta de proposición de ley del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana presentada por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el apoyo de casi 90.000 firmas.
Un año después del fundido a negro de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida han acordado que esta ILP, promovida por una veintena de representantes sociales de distintos ámbitos de la Comunitat Valenciana, inicie ahora su tramitación parlamentaria.
La ILP reclama que se vuelva a dotar al pueblo valenciano de un servicio público que dé respaldo al derecho de los valencianos a recibir y difundir información e ideas en su lengua propia, mediante la creación de una radio y una televisión públicas.
El texto destaca que la Comunitat Valenciana es la única de España con lengua propia que no cuenta con un servicio público de radio y televisión en su lengua, y reclama el correcto mantenimiento del patrimonio audiovisual de la extinta RTVV, constituido durante los 24 años de existencia de esa cadena pública.
La oposición ha instado al PP a consensuar y a respetar “hasta la última coma” del texto y ha aseverado que RTVV “volverá” y se reabrirá, y el PP ha afirmado que la ILP es “una oportunidad por el consenso” siempre que la oposición no la use “exclusivamente como arma contra el PP”.